Médicos especialistas no quieren trabajar en el sector público por los bajos sueldos

Los médicos especialistas prefieren trabajar en el sector privado o emprender debido a los bajos sueldos que les ofrece la salud pública.

En fechas recientes se ha mencionado el problema que enfrenta el país por la falta de médicos. Aunque al mismo tiempo algunos señalan que en realidad sí existen galenos pero están mal distribuidos en el territorio o simplemente no tienen oportunidades de trabajo. Al final, los pacientes son afectados debido a que no pueden recibir los servicios de salud que requieren en tiempo y forma.

Al respecto, hace unos días la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las entidades que presentan un mayor déficit de médicos. Una de ellas es Veracruz, en donde se calcula que se requieren al menos 12 mil 493 galenos para alcanzar la cifra mínima que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pagos raquíticos a médicos

Pero ahora fue Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, quien habló sobre el tema. En sus palabras, señaló que los bajos sueldos han provocado que los especialistas no quieran trabajar en el sector público y en ocasiones inclusive abandonan la entidad.

Tan sólo de especialistas se tienen más de 200 plazas en el sistema de salud pública, pero muchos prefieren trabajar en el servicio privado porque tienen mayores ingresos. Obviamente se trata de personas estudiadas y en retribución a su alta preparación solicitan altos ingresos. El problema es que dentro del servicio público no se les puede ofrecer lo que ellos solicitan.

Sumado al tema del salario, también impacta la inseguridad actual que prevalece en gran parte del territorio nacional. Aunque ya se autorizó un aumento para los médicos rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, en realidad lo que necesitan es contar con certeza dentro de sus lugares de trabajo.

¿Y tú qué opinas sobre este delicado tema?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]