x

Médicos identifican tres claves para evitar la muerte de gemelos en África

Estudio publicado en The Lancet recogió la información relacionada con el índice de mortalidad infantil entre 1995 y 2015 en África

Una evaluación realizada por diferentes profesionales de la salud en África recopiló la información de más de dos décadas relacionada con los índices de mortalidad infantil, una de las principales preocupaciones de las brigadas médicas en el continente, así como de las diversas organizaciones humanitarias en todo el mundo.

En este sentido y de acuerdo con la información plasmada en un informe publicado por The Lancet Global Health, las tasas de mortalidad infantil de niños menores de cinco años se ha reducido en un 51 por ciento, pasando de:

  • 1995: 128.6 muertes por cada mil nacimientos vivos; a

  • 2015: 63.5 muertes por cada mil nacimientos vivos.

Sin embargo, el balance publicado en el informe dejó ver una tendencia desacorde con la tendencia del 51 por ciento. Una estadística que escapa a dicho influjo y que tiene que ver con la procreación de niños gemelos en el África Subsahariana.

En este sentido el índice de mortandad en niños gemelos, menores de cinco años, ha decrecido en un 30 por ciento, (21 por ciento menos que sus similares no gemelos) lo que se traduce en una prevalencia que genera la muerte de uno de cada cinco menores, en los últimos 20 años.

¿A qué se debe?

De acuerdo con los médicos especialistas situados en el continente africano, reconocieron que, como indica el estudio del doctor Jeroens Smith (Países Bajos), la procreación de gemelos es siempre más complicada que la de un sujeto en solitario, dado que son más propensos de morir antes de los cinco años, e incluso, pueden perder la vida en el primer mes.

Situación que no podía ser distinta en África y maximizada, debido a las condiciones poco favorables para la práctica médica, principalmente, en las regiones más alejadas de las “grandes ciudades”.

Al respecto, el Dr. Tonny Kapsandui,director de los programas de Reproducción, Maternidad y Salud Infantil de Amref Salud África en Uganda, destacó que la procreación de gemelos es más compleja en África, debido a las condiciones sanitarias que imperan en todo el territorio africano.

La mayoría de los gemelos nacen prematuros y esto requiere un cuidado especializado delicado que no es común en Uganda y el África Subsahariana. Los gemelos se vuelven susceptibles a complicaciones incluyendo hipotermia, infecciones y desnutrición.

Tres claves para evitar la muerte de gemelos en África

Por esa razón, el profesor Christiaan Monden, catedrático de la Universidad de Oxford (UO), en los Estados Unidos y uno de los principales colaboradores del reporte presentado por Lancet es consciente de la necesidad de implementar una estrategia que se ajuste al balance positivo en el decrecimiento de los decesos de menores de cinco años.

En esa tesitura, propone la revisión de tres claves para configurar la atención de esta problemática:

  • Detectar más temprano los embarazos de gemelos;

  • Realizar los partos en los hospitales con personal entrenado en este tipo de alumbramientos; y,

  • Llevar acabo un monitoreo continuado en los primeros días e incluso meses de sus vidas.

Imagen: Pixnio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD