Médicos identifican un nuevo tipo de demencia que suele confundirse con Alzheimer

Investigadores clasifican la Encefalopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad como un tipo de demencia distinto al Alzheimer.

Hasta el momento el Alzheimer es uno de los problemas de salud más misteriosos que existen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen alrededor de 50 millones de casos. Además se calcula que cada tres segundos se realiza un nuevo diagnóstico. El principal inconveniente es que no se cuenta con una cura, lo que provoca que se desarrollen constantes investigaciones.

Como parte de un trabajo del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos (NIA) se llegó a una importante conclusión. Se identificó la existencia de un tipo de demencia que anteriormente era confundida con Alzheimer. En este caso se bautizó como Encefalopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad (LATE). Los resultados fueron publicados en la revista especializada Brain.

Alzheimer y demencia no son lo mismo

A decir de Nina Silverberg, directora del Programa de Centros para la Enfermedad de Alzheimer en el NIA, se trata de un aportación invaluable. De esta manera, lo primero a destacar es que Alzheimer y demencia no deben ser manejados como lo mismo.

En el pasado Alzheimer y demencia eran frecuentemente consideradas como lo mismo, pero el nuevo hallazgo demuestra que existe una variedad de enfermedades y procesos que contribuyen a la demencia. Lo primero es que no todas las personas que creíamos que tenían Alzheimer lo tienen. Y en segundo lugar, es muy importante entender a los otros contribuyentes a la demencia.

La investigación parte de la evidencia de que existen pacientes de edades avanzadas que tienen síntomas de demencia pero carecen de dos proteínas básicas en el Alzheimer: beta amiloide y la tau. Aunque en este tipo de casos existe protagonismo de la proteína TDP-43.

De esta forma, se explica que la principal diferencia es que la nueva clasificación LATE progresa más gradualmente que el Alzheimer. Aunque también se menciona que si se dan ambas enfermedades combinadas, el deterioro es más rápido que cualquiera de las dos por sí solas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]