Médicos internacionales piden adoptar el término “huérfilo”, ¿sabés qué significa?

La palabra “huérfilo” fue concebida para definir a los padres de familia que perdieron a un hijo a causa del cáncer.

Con el transcurrir de los años, el cáncer infantil se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en ese sector de la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 300 mil infantes con esta enfermedad en todo el planeta. En el caso de México, la Secretaría de Salud (SSa) señala que se produce una muerte por esta causa cada 4 horas.

Acerca de este tema, distintos médicos de varios países escribieron una carta dirigida a la Real Academia Española (RAE). El motivo es solicitar la inclusión del término “huérfilo”, el cual se maneja desde hace algunos años a nivel técnico. Ahora se busca difundir el concepto y que sea autorizado para evidenciar el problema al que hace referencia.

En este caso, la palabra “huérfilo” fue concebida para definir a los padres de familia que perdieron a un hijo a causa del cáncer. Mientras que históricamente existe el término “huérfano” cuando sucede una situación inversa, ahora se busca describir a los adultos sufren la muerte de uno de sus vástagos.

Problema sin definición

Actualmente no existe ninguna palabra en ningún país del mundo para referirse a este tipo de padres. A decir de los médicos que iniciaron esta propuesta, mientras no exista una definición no existirá una manera de describir la situación.

En ese sentido, la campaña cuenta con el apoyo de psicólogos, quienes afirman que perder un hijo por estas circunstancias tiene un fuerte impacto emocional. Se trata de una situación para la que nadie está preparado y los padres pueden tardar años en superarlo e inclusive algunos jamás lo consiguen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]