Médicos italianos realizaron el primer autotrasplante pulmonar pediátrico de la historia

El autotrasplante se realizó para salvar la vida de una niña de 10 años que padece de hipoplasia del circuito arterial del pulmón derecho.

La Medicina es un complejo campo en el que se han logrado importantes avances. A pesar del camino recorrido, a diario se consiguen nuevos logros que muestran siempre se pueden romper límites. A veces han sido gracias al apoyo de la tecnología, pero en otras ocasiones se han logrado por las capacidades de los médicos. El conocimiento cada vez es mayor y eso se transforma en la salvación de vidas.

Todo esto se puede resumir en lo conseguido por médicos de Italia. Gracias al trabajo en equipo lograron realizar el primer autotrasplante pulmonar en un paciente pediátrico del que se tiene conocimiento. Anteriormente sólo había sido posible en adultos pero jamás en infantes.

Primera intervención de su tipo en el mundo

El hecho ocurrió en la ciudad de Génova. A un hospital arribó una niña de 10 años que nació prematuramente de un embarazo gemelar. A raíz de eso, la paciente padece de hipoplasia del circuito arterial del pulmón derecho.

A lo largo de su década de vida la pequeña había tenido una salud delicada. El problema es que de forma intempestiva su estado se deterioro de forma alarmante. Ante esto, los padres de la menor la llevaron a un hospital. Después de meses de análisis, los especialistas coincidieron en que lo mejor era un trasplante de pulmón. Para lograr una solución completa de la paciente, se recomendó utilizar el propio pulmón de la niña.

Se trató de una decisión complicada porque jamás se había realizado un autotrasplante pulmonar en una paciente infantil en el mundo. Para lograr este hecho histórico se requirió de un equipo de cardiólogos, cirujanos, anestesistas, enfermeros y fisioterapeutas. A su vez, fueron necesarias 4 intervenciones innovadores y de alta complejidad.

Al final de consiguió el objetivo y la paciente ya se recupera favorablemente. Lo que se observa es que la capacidad médica todavía tiene mucho por mostrar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]