Médicos le responden a AMLO: “El cubrebocas sí disminuye contagios por Covid-19”

Varios médicos mexicanos, a través de evidencia científica, coinciden en que el uso de cubrebocas sí ayuda a disminuir los contagios de Covid-19.

El día de ayer te compartimos el fragmento de la conferencia de prensa en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su opinión sobre el cubrebocas. Aseguró que no es una medida indispensable para evitar contagios por Covid-19 porque con simplemente mantener una distancia de al menos 1.5 metros con las demás personas es suficiente. Además añadió que hasta el momento no existe evidencia científica de que funcione. Por todo lo anterior, desde el inicio de la pandemia sólo ha usado mascarilla cuando ha tenido que abordar aviones por ser un requisito impuesto por las aerolíneas.

Desde entonces se ha generado una discusión con respecto al uso del cubrebocas. A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales instancias sanitarias recomiendan por completo la protección de la nariz y boca. Inclusive los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fueron claros al afirmar que si toda la población usara cobrebocas de forma estricta, la pandemia podría ser controlada en máximo dos meses.

Dentro de México se mantiene una posición similar y uno de los principales mensajes que se difunden es que se debe utilizar cubrebocas tanto en espacios abiertos como en interiores. De hecho, en gran parte de los establecimientos comerciales es un requisito para que los clientes puedan ingresar a sus instalaciones.

Pese a todo lo anterior, la posición del mandatario es la de no cubrir su rostro en los eventos públicos en las que participa.

La opinión de los médicos

Ahora bien, ya son varios los médicos que han expresado su postura con respecto al uso de cubrebocas y todos lo recomiendan. Uno de ellos es el Dr. Francisco Moreno Sánchez. Recordó que fue una clave para controlar la pandemia de 1918.

A su vez, la Dra. Jackie López es otra profesional de la salud que coincide en que el uso de cubrebocas es un elemento clave para evitar contagios.

De igual forma, el Dr. Alejandro Macias, quien es uno de los especialistas más seguidos en redes sociales, señala que se debe utilizar cubrebocas tanto para la protección personal como la de las personas cercanas. Además compartió un artículo de la revista Nature con evidencia científica de que la transmisión vía aérea sí podría ser posible.

A pesar de todos los testimonios mencionados, hasta el momento el mandatario no ha cambiado su postura. No sólo se trata del peligro al que se expone él y todos los que lo rodean sino del mensaje que emite al resto de la población. Al ser el máximo representante de una nación, sus acciones son seguidas y replicadas por millones de mexicanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]