x

Médicos españoles logran extirpar tiroides a través de la boca por primera ocasión

La extirpación de la tiroides por vía oral es mínimamente invasiva y además ofrece beneficios a nivel estético, pues no genera cicatrices.

Con el paso de los años la medicina ha permitido no sólo curar enfermedades y ayudar a mejorar el estado de salud de las personas, sino también lograr intervenciones que sean cada vez menos invasivas para lograr una recuperación de los pacientes mucho más rápida.

De esta forma, un equipo de especialistas de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) logró la primera extirpación de la tiroides a través de la boca del paciente que se realiza en España, lo que supone un enorme avance porque se trata de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que tiene una efectividad similar a la de una cirugía estándar, además de que ofrece beneficios a nivel estético.

Al respecto, este tipo de operaciones se había realizado en el último par de años en otros países, pero es la primera ocasión en que se realiza en España y previamente ha mostrado ser benéfica, pues permite una recuperación del paciente más rápida y además evita generar una cicatriz en el cuello, por lo que evita generar dolor.

Por su parte, el Dr. Pablo Moreno, jefe de sección de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB y quien participó en este histórico evento para la medicina española, explicó que pese a las ventajas observadas todavía es necesario realizar más estudios para poder determinar si se podría emplear como

Ofrece unos niveles de calidad muy elevados, además de que presenta evidentes ventajas en cuanto a impacto estético y calidad de vida en el postoperatorio. Actualmente se aplica principalmente a lesiones pequeñas y no cancerosas, por lo que habrá que esperar a la acumulación de más experiencia para saber hasta qué punto se extenderá a más indicaciones y en qué casos llegará a sustituir a la cirugía estándar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD