More
    InicioHoy en SaludiarioLos médicos más importantes del mundo durante el 2022

    Los médicos más importantes del mundo durante el 2022

    Publicado

    • Al igual que ocurre todos los años, la revista Nature publicó su top 10 con los científicos más destacados de los últimos 12 meses.
    • Dentro de la selección final aparecen cuatro médicos que ahora son considerados los más importantes del mundo.
    • Aparecen desde uno de los impulsores de los xenotrasplantes hasta uno de los mayores expertos en MPOX.

     

    Un año más se encuentra a punto de terminar y lo natural es reflexionar sobre lo ocurrido durante los últimos 12 meses. Además de los hechos también se debe poner atención a las personas porque gracias a su trabajo se lograron importantes avances en todos los ámbitos. ¿Sabes quiénes han sido los médicos más importantes del mundo durante el 2022?

    Imaginar un mundo sin doctores es imposible. Se trata de una profesión indispensable para cualquier país y de la que no se puede prescindir. No solo se trata de curar enfermedades sino también de promover un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de malestares.

    Origen de la Medicina profesional en México

    La historia de este gremio es bastante antigua porque se remonta varios siglos en el pasado. Aunque en el caso de México el primer diploma médico profesional fue otorgado el 10 de agosto de 1553. Con base en lo documentado fue expedido por la Universidad de Lérida en España y lo recibió Juan Blanco de Alcázar.

    De regreso al presente, la revista Nature siempre publica en diciembre un ranking con las 10 personalidades más importantes de la ciencia del año que se encuentra a punto de concluir. El parámetro está basado en investigaciones innovadoras, descubrimientos sorprendentes y trabajo que haya tenido un impacto global.

    Los médicos más importantes del mundo

    Precisamente hace unos días se publicó la lista con todos los científicos y lo más atractivo es que en el top 10 aparecen algunos médicos que ahora son considerados dentro de los más importantes del mundo.

    Dr. Yunlong Cao

    Estudió en la Universidad de Pekín de China y se graduó del Departamento de Física de la Universidad de Zhejiang. Después cursó un Doctorado en el Departamento de Química y otro en Biología Química en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor asistente en la Universidad de Pekín.

    Durante la pandemia se ha convertido en uno de los investigadores más destacados en todo lo relacionado con la Covid-19. Mientras que durante este 2022 publicó varias investigaciones acerca de la evolución del virus SARS-CoV-2 e incluso predijo la aparición de varias variantes que al final se hicieron realidad.

    Dr. Dimie Ogoina

    Durante el 2022 no todo fue Covid-19 porque también hubo otra enfermedad de gran impacto que se propagó por el mundo. Se trata de la viruela símica o MPOX como ahora es llamada por petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque los primeros contagios en humanos ocurrieron hace medio siglo en África, ahora se extendieron al resto del planeta.

    En este caso, el Dr. Ogoina es especialista en Enfermedades Infecciosas por la Universidad del Delta del Níger en Amassoma en Nigeria. Su papel durante los últimos meses fue indispensable porque ayudó a combatir el brote de esta infección en su país natal.

    Dr. Muhammad Mohiuddin

    Uno de los hechos que marcaron al 2022 fue la realización del primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano. Al frente del equipo multidisciplinario que consiguió esta hazaña estuvo el Dr. Muhammad Mohiuddin. Se trata de un cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

    De hecho, se trata de uno de los mayores impulsores y conocedores de xenotrasplantes en el mundo. Se trata de una alternativa que podría ser una solución para combatir el bajo número de trasplantes de órganos en el planeta.

    Lisa McCorkell

    Finalmente también destaca Lisa McCorkell, quien no es exactamente una médica aunque su trabajo sí ha tenido un impacto directo en la salud. En su caso se trata de una investigadora que ha enfocado todos sus esfuerzos en todo lo relacionado con el Long Covid.

    Por su parte, su mayor motivación surgió después de que ella superó la infección pero su calidad de vida no ha sido la misma desde entonces. A la fecha mantiene secuelas y para ayudar a otras personas con el mismo problema fundó el Patient-Led Research Collaborative.

    Finalmente, además de médicos también aparecen otro tipo de investigadores catalogados como los más importantes del mundo por la revista Nature. Otros científicos que destacaron durante el 2022 son Jane Rigby, Saleemul Huq, Svitlana Krakovska, Diana Greene Foster, António Guterres y Alondra Nelson.

     

    También lee:

    Los avances médicos más importantes del 2022: De la bacteria más grande del mundo al origen de la peste negra

    Las 10 noticias médicas más sorprendentes del 2022: Desde medicamentos innovadores hasta avances contra el cáncer

    Esta es la mejor app de salud del 2022 según Apple

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.