Aceptar los errores médicos ayudaría a minimizar su aparición y consecuencias

413

Una investigación publicada en la revista Medical Education mencionó que los errores médicos representan una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, llegando a provocar hasta 250 mil muertes al año.

Los investigadores del estudio, Neha Vapiwala, de la Universidad de Pensilvania, y Jason Han, de la Escuela Perelman de Medicina, mencionaron que la comunidad médica ha realizado progresos para normalizar y fomentar la divulgación de errores para los médicos y estudiantes con la finalidad de mejorar la seguridad del paciente y los resultados de la atención de la salud, sin embargo, “estas directrices no son suficientes cuando se trata de abordar la psicología social que influye cómo y cuándo los médicos pasantes revelan errores y cómo manejan las consecuencias de esos errores”.

Los autores del estudio piden una mejor educación y capacitación centrada en los desafíos psicológicos que coinciden con los errores y divulgación de éstos a fin de perfeccionar los resultados y disminuir la cantidad de los errores médicos.

Es necesario transformar la cultura de revelación de errores en la comunidad médica, de una que es punitiva a una que es restaurativa y de apoyo. Para conseguirlo, debemos resolver los problemas con los que se enfrentan los médicos cuando están ante la posibilidad de revelar un error a sus compañeros o pacientes.

Durante la realización del estudio, los expertos detectaron dos principales causas que pueden dificultar la divulgación de errores: el Error Fundamental de Atribución (EFA), es decir, la tendencia a sobreestimar el propio rol en una situación, y el Error de Pronóstico (EP), la tendencia a menospreciar las consecuencias y la duración de éstas.

Superar estos problemas es muy parecido a suprimir un reflejo, pues requiere autoconciencia, práctica, y lo más importante, educación y entrenamiento. Los administradores deben pasar de preguntar quién tiene la culpa a preguntar por qué y cómo ocurrió una situación, creando una cultura que abarca la divulgación de errores y busca resolver los muchos factores sistemáticos que conducen a un error en primer lugar.

El estudio puede ser consultado en la página de Medical Education.