x

Médicos mexicanos a favor del uso medicinal de la marihuna

Durante el Primer Simposio Nacional Sobre Cannabis Médico efectuado en la Ciudad de México médicos destacaron los efectos terapéuticos de la marihuana.

Durante el Primer Simposio Nacional Sobre Cannabis Médico efectuado en la Ciudad de México (CDMX) médicos destacaron los efectos terapéuticos de la marihuana.

Galenos señalaron que, por ejemplo, en países como Brasil el uso de cannabinoides ha sido aprobado por autoridades pero, además, también ha sido subsidiado por el gobierno para el tratamiento de padecimientos como dolor crónico, epilepsia y Parkinson.

Gady Zabicky, médico cirujano por la UNAM, recordó que actualmente existen 12 iniciativas distintas de ley para tratar de modificar el estatus actual de la Cannabis.

El galeno destacó que, para permitir la venta y uso de medicinas a base de marihuana se tendría que reformar la Ley General de Salud, específicamente los artículos 237 y 245, ya que:

Para los médicos es un agravante prescribir estas sustancias cuando somos los más indicados para hacerlo.

Hizo hincapié en que el temor e ignorancia sobre el uso medicinal de la marihuana aún afecta a gran parte de la sociedad, pero habría que regularla como se hizo con la morfina, el metilfenidato o el valium.

Distintos especialistas hablaron sobre el impacto de la cannabis como inflamatorio, anticonvulsivo, antioxidante y antipsicótico.

Al respecto, Raúl Elizalde, padre de Grace, la paciente pediátrica que se convirtió en la primera persona en recibir legalmente un tratamiento a base de marihuana, dio testimonio de la efectividad terapéutica de este tipo de fármacos pues, aseguró, las crisis epilépticas de su hija se redujeron hasta 90 por ciento.

Por ello, insistió en que hay mucho trabajo por hacer en materia legislativa a fin de hacer accesibles los fármacos para los pacientes.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD