x

Médicos mexicanos crean el primer atlas sobre enfermedades autoinmunes y aquí lo puedes descargar

El objetivo del libro es ayudar a todos los médicos para ofrecer un correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes.
enfermedades autoinmunes

Actualmente existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, las cuales afectan de manera importante la calidad de vida de los pacientes tanto a nivel físico, social, funcional, psicológico y orgánico. Además también se debe mencionar el impacto económico que supone para el bolsillo de las familias y el sistema de salud. Aunque se desconocen las causas, se sabe que comparten características etiopatogénicas esenciales, por ejemplo, una pérdida de la tolerancia inmunológica que causa daño inflamatorio crónico en diferentes órganos y sistemas y cuyo manejo implica un reto por la coexistencia de diferentes condiciones que requieren la intervención multidisciplinaria de diversos especialistas.

Este tipo de enfermedades tienden a ser crónicas, progresivas y a perpetuarse a sí mismas. De acuerdo con diversos estudios, y dada la relevancia del abordaje multidisciplinario, los objetivos de quienes las traten deberían estar encaminados en aumentar el diagnóstico de estos padecimientos, mejorar el proceso de toma de decisiones y aumentar la satisfacción y la adherencia del paciente. Se ha demostrado que el diagnóstico temprano y la optimización del tratamiento puede mejorar la calidad de vida. Además, como mínimo dicho equipo debería incluir un dermatólogo, gastroenterólogo, reumatólogo y oftalmólogo.

Investigación médica en México

Ante este panorama, la biofarmacéutica AbbVie impulsó el desarrollo del libro titulado ATLAS multidisciplinario de enfermedades autoinmunes, el cual fue coordinado y editado por el Dr. Tomás Cortés Espinosa, director de la Clínica de Enfermedad Intestinal Inflamatoria del Servicio de Terapia Biológica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Estamos orgullosos de presentar este esfuerzo en el cual hemos trabajado arduamente un total de 50 médicos especialistas mexicanos con el aporte de diferentes casos clínicos, algoritmos diagnósticos y de tratamiento, ilustraciones de los aspectos inmunogenéticos y nutricionales de diferentes áreas terapéuticas, tales como: reumatología, dermatología, gastroenterología, oftalmología, nutrición y pediatría”.

¿Cuál es el objetivo del Atlas?

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a médicos de distintas áreas terapéuticas en el diagnóstico oportuno y tratamiento de las más de 80 enfermedades inmunológicas existentes. Dichos padecimientos actualmente afectan entre el cinco y siete por ciento de la población mundial, siendo en su mayoría mujeres.

De acuerdo con el Dr. Tomás Cortés, la idea del ATLAS surgió ante la urgente necesidad por reducir la mortalidad de los pacientes con enfermedades autoinmunes. Estas afecciones están relacionadas entre sí, por lo que pueden afectar a más de un órgano, lo que ocasiona que el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento sea desafiante pues se requiere de un equipo médico multidisciplinario robusto para su correcto abordaje.

¿Para quién está dirigido el libro?

En tanto que el Dr. Cortés agregó que este libro está dirigido a todos los médicos gastroenterólogos, patólogos, cirujanos de colon y recto, reumatólogos, dermatólogos, oftalmólogos y nutriólogos de nuestro país.

Por este motivo, el ATLAS pretende ser en una herramienta que facilite a los médicos identificar, de manera oportuna, si su paciente tiene una enfermedad inmunológica y al mismo tiempo, que puedan conocer el proceso que deben seguir para confirmar su diagnóstico, los estudios complementarios y las demás especialidades médicas que deben involucrar en el tratamiento.

“Con este ATLAS buscamos facilitar el abordaje y pronóstico de los de los pacientes que día con día ponen su salud en nuestras manos. Nos tomó dos años completarlo y el día de hoy estamos contentos de presentarlo por fin a la comunidad médica mexicana y poder aportar aún más en elevar el estándar de atención de los pacientes inmunomediados”.

La obra consta de 122 páginas y está dirigida a todos los profesionales de la salud. Para descargar el libro de manera gratuita es necesario registrarse en el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD