x

10 médicos mexicanos que son influencers y líderes digitales

Algunos con humor y otros con solemnidad pero hay algunos médicos mexicanos que hoy ya son influencers por su actividad en redes sociales.
médicos mexicanos influencers
  • Se estima que en la actualidad hay más de 3 mil millones de personas que utilizan las redes sociales, lo que equivale al 45% de la población mundial.
  • En años recientes se acuñó el término “medfluencer” para describir a los médicos influencers.
  • Cada 30 de noviembre se conmemora el Día del Influencer.

 

Las redes sociales se han convertido en un poderoso medio que hoy es utilizado por millones de personas en todo el mundo. Aunque cualquiera puede abrir una cuenta no todos tienen los mismos objetivos. La mayoría se enfocan en el entretenimiento pero también hay personas que buscan generar un cambio a través de los canales digitales. Dentro de este segundo rubro hay algunos médicos mexicanos que se han convertido en influencers y hoy ya son considerados líderes de opinión.

¿Qué es un influencer?

En su definición más sencilla se trata de una persona con una alta actividad en internet y que tiene una fuerte influencia sobre los demás. Las redes sociales más populares en la actualidad son Instagram, Twitter, YouTube, Meta y TikTok.

Publicaciones que son compartidas por cientos de personas y videos que son vistos por miles son la mejor muestra de la relevancia de su trabajo. Los mismos consejos que se ofrecen dentro del consultorio ahora son llevados al mundo virtual para tener un mayor alcance.

Con esto en mente, a continuación te compartimos una lista con los principales médicos mexicanos influencers que existen. Cada uno tiene su propio estilo y mientras unos utilizan el humor otros prefieren mantener una actitud solemne. Algunos solo se enfocan en hablar de salud pero otros abarcan más temas.

Dr. Xavier Tello

Es uno de los profesionales de la salud en nuestro país con mayor actividad en redes sociales. Su importancia radica en la manera en que utiliza la ironía y el sarcasmo para criticar a la clase política. Por su trabajo es común que el Dr. Tello aparezca como invitado en programas de radio y televisión. Además también es el autor del libro “La Tragedia del Desabasto” (Editorial Temas de Hoy México, 2022) en donde hace un análisis de la constante falta de medicamentos dentro del sector de salud pública en el país.

Dra. Isabel Salas

Actualmente es residente de Ginecología y Obstetricia en Jalisco y es bastante activa en redes sociales. Al sumar sus seguidores de todos los medios en los que tiene presencia acumula millones de personas y lo más interesante es que además es una emprendedora.

En su caso no solo tiene un negocio sino dos. Es una de las fundadoras de Daisies, una novedosa aplicación móvil de salud exclusiva para mujeres. Funciona mediante consultas médicas por internet y además de servicios generales también hay de ginecología, skincare, nutrición y psicología.

Además también está al frente de Is A Scrub, una compañía de venta de pijamas quirúrgicas que no tiene una tienda física sino que todo es por internet. Dentro de su catálogo destacan los modelos para hombre y mujer de distintos colores, además de gorros quirúrgicos.

Dr. Jorge Octavio Arroyo Martínez

La mayoría de los doctores suelen ser solemnes y serios pero también hay excepciones como Jorge Octavio Arroyo Martínez, quien es conocido en internet como Mr. Doctor. Gracias a su facilidad de palabra y ser bastante extrovertido ha logrado posicionarse como uno especialistas más famosos en redes sociales. Tantos sus videos como sus publicaciones suelen estar cargadas de humor y eso le ha permitido obtener prestigio digital.

Dra. Jackie López

Es una médica general fundadora del proyecto Salud en Corto en donde promueve la cultura de la prevención. A la fecha es uno de los más importantes de su tipo en México. Además también mantiene presencia en medios como Youtube, Instagram y TikTok, por lo que se ha convertido en una de las voces más reconocidas de la actualidad. Gracias a todo su trabajo también es común verla como ponente invitada en distintos talleres.

Dr. Víctor Manuel Encina

Se trata de uno de los pioneros en crear un canal en Youtube de contenido médico. Desde 2014 sube videos y a la fecha ya acumula más de 1.78 millones de suscriptores. Por lo tanto se trata de la persona del gremio de la salud con mayor alcance en toda América Latina. Además también tiene presencia en otras redes sociales y gracias a tu trabajo digital suele ser invitado a programas de televisión para brindar su opinión.

Dra. Ana Cecilia Jara Ettinger

Una de las personas más activas dentro del campo de la salud es la Dra. Ana Ceci. Tiene una especialidad en Genética y de manera constante realiza investigaciones e imparte conferencias en escuelas e institutos.

Es la creadora del movimiento #SeDiceDoctoraNoSeñorita con el que busca dignificar a las mujeres dentro del gremio médico. Además también tiene una sección en el programa Sale El Sol de Imagen Televisión en donde desmiente mitos de la vida cotidiana.

Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre

Conocido en redes sociales como “Tu Doctor Favorito” es un cirujano de obesidad y cirugía de mínima invasión. Como parte de su trabajo digital se enfoca en ofrecer consejos para mantener un estilo de vida saludable. Con aspectos bastante sencillos como modificar la alimentación y hacer ejercicio físico se pueden prevenir una gran cantidad de enfermedades y padecimientos.

Dra. Esmeralda García

La Dra. Esmeralda García tiene una especialidad en Anestesiología y parte de su vida hospitalaria la muestra en su canal de Youtube Esme Channel. En este espacio y en otros como su cuenta de TikTok responde preguntas como la forma correcta de sedar a un paciente o los síntomas de alergia a medicamentos.

De igual forma, ha hecho evidente la falta de respeto que muchas veces cometen los pacientes hacia las doctoras tan solo porque son mujeres jóvenes. En sus palabras, durante una consulta siempre se deben hablar de usted ambas partes.

Dr. Hector Rossete

Muchas veces se piensa que los médicos solo pueden hablar de salud pero no es así. El mejor ejemplo es el Dr. Hector Rossete, quien es originario de Tlaxcala y se considera a sí mismo como un activista. Su trabajo en redes sociales es muy importante porque de manera constante analiza y critica las acciones de los gobernantes. Sus publicaciones suelen causar controversia porque nunca buscan quedar bien con alguien sino fomentar un pensamiento crítico.

Dr. Francisco Moreno Sánchez

Otro ejemplo de un médico que tiene gusto por la escritura y facilidad para transmitir ideas es el Dr. Moreno Sánchez. Se trata de un Internista e Infectólogo que recibió el Premio Nacional de Salud 2020. También es conocido por su columna para el periódico Reforma y mantenerse activo en redes sociales para compartir información verificada sobre temas médicos.

 

También lee:

Mes de las Mujeres en la Medicina: 6 jóvenes doctoras mexicanas a seguir

Doctora influencer recibe más de 100 mil pesos en patrocinios por su cumpleaños

Pasos que debes seguir para ser un influencer médico

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD