More
    InicioHoy en SaludiarioMédicos mexicanos innovan: usan el veneno de alacrán para crear nuevos antibióticos...

    Médicos mexicanos innovan: usan el veneno de alacrán para crear nuevos antibióticos contra la tuberculosis

    Publicado

    Un proyecto completamente mexicano podría ser la solución para una de las infecciones más comunes y mortales del mundo. Se trata de una iniciativa que propone el uso del veneno de alacrán para desarrollar nuevos antibióticos contra la tuberculosis. A continuación te compartimos toda la información acerca de esta idea.

    Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se registran 10.7 millones de nuevos casos de tuberculosis a nivel global cada año. Y lo más grave es que esta enfermedad que es prevenible y curable provoca el fallecimiento de 1.23 millones de personas en el mismo período.

    También lee: Tuberculosis en el mundo: ¿Es posible erradicar la enfermedad para el 2035?

    El veneno de alacrán sería de utilidad contra la tuberculosis

    Ante este panorama, además de la prevención es fundamental desarrollar nuevas opciones para el tratamiento de los pacientes. En este punto es donde destaca el trabajo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) porque participan en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas contra la tuberculosis, entre ellas compuestos derivados del veneno de alacrán con potencial antibiótico para combatir bacterias resistentes a medicamentos.

    El coordinador del Área de Patología Experimental del INCMNSZ, Rogelio Hernández Pando, explicó que esta investigación forma parte de un esfuerzo internacional para encontrar tratamientos más eficaces frente a la tuberculosis farmacorresistente, una de las mayores amenazas actuales para la salud pública mundial.

    Día Mundial de la Tuberculosis: síntomas, transmisión y prevención (INFOGRAFÍA)

    El problema de los antibióticos actuales contra la tuberculosis

    Aunque actualmente existen antibióticos para tratar la enfermedad, los tratamientos suelen prolongarse durante varios meses, lo que ocasiona que algunos pacientes abandonen la terapia y favorezcan la aparición de bacterias resistentes.

    Ante este panorama, el grupo de investigación del INCMNSZ trabaja desde hace más de tres décadas en el estudio de los mecanismos inmunológicos de la tuberculosis y en la evaluación de nuevas moléculas con potencial terapéutico.

    Uno de los proyectos que recientemente atrajo atención internacional estudia moléculas derivadas del veneno de alacrán. El hallazgo inicial fue realizado por especialistas del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Posteriormente, investigadores del INCMNSZ evaluaron el efecto de estas moléculas contra Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la enfermedad, y observaron actividad antimicrobiana prometedora.

    “El reto ahora es hacer estas moléculas más estables y menos tóxicas para que eventualmente puedan utilizarse en tratamientos”, explicó el doctor Rogelio Hernández.

    Como parte de esta investigación, especialistas de la Universidad de Stanford lograron sintetizar artificialmente los compuestos identificados en el veneno de alacrán, lo que permitirá avanzar en pruebas preclínicas sin depender de la extracción directa de miles de alacranes.

    También lee: Tuberculosis en México: Novedoso equipo para su diagnóstico “inmediato” llega al INER

    Creación de un antibiótico híbrido

    El doctor Hernández Pando detalló que actualmente el equipo trabaja en el desarrollo de un posible “antibiótico híbrido”, que combine moléculas derivadas del veneno con medicamentos convencionales para potenciar su eficacia y reducir efectos tóxicos.

    Hernández Pando destacó que el trabajo científico realizado en el instituto también incluye investigación en nuevas vacunas contra la tuberculosis, así como la formación de recursos humanos especializados.

    El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores, médicos, inmunólogos y biólogos moleculares que colaboran con instituciones nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo de tratamientos innovadores contra enfermedades de alta complejidad como la tuberculosis.

    La institución también tiene infraestructura altamente especializada para el estudio de enfermedades infecciosas y el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas. Cuenta con laboratorios de bioseguridad nivel 3 (BSL-3), indispensables para trabajar de forma segura con bacterias como Mycobacterium tuberculosis, además de un bioterioespecializado, gabinetes de bioseguridad, áreas de presión negativa y equipos de biología molecular e inmunología.

    Más recientes

    Futbolistas famosos que además son médicos: desde Sócrates hasta Carlos Bilardo

    A lo largo de la historia se han registrado casos de futbolistas que además son médicos como Rafael Ortega, Kenny Deuchar y Sócrates.

    Estos son los 3 mejores médicos residentes de Latinoamérica: Ganadores del Desafío Científico Adium 2026

    La segunda edición del Desafío Científico Adium reconoció a los mejores médicos residentes de oncología en Latinoamérica.

    UNAM y SSA buscan homologar el Posgrado de Alta Especialidad en Medicina de Imagen e Intervención de Mama

    La homologación del Posgrado de Alta Especialidad busca impulsar el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama en México.

    Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2026: convocatoria y requisitos para participar

    El registro para participar en el Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2026 cierra el próximo 14 de agosto.

    Más contenido de salud

    Futbolistas famosos que además son médicos: desde Sócrates hasta Carlos Bilardo

    A lo largo de la historia se han registrado casos de futbolistas que además son médicos como Rafael Ortega, Kenny Deuchar y Sócrates.

    Estos son los 3 mejores médicos residentes de Latinoamérica: Ganadores del Desafío Científico Adium 2026

    La segunda edición del Desafío Científico Adium reconoció a los mejores médicos residentes de oncología en Latinoamérica.

    UNAM y SSA buscan homologar el Posgrado de Alta Especialidad en Medicina de Imagen e Intervención de Mama

    La homologación del Posgrado de Alta Especialidad busca impulsar el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama en México.