Médicos mexicanos sufren de precarización laboral por estos motivos

Los médicos de nuestro país sufren de precarización laboral porque desde la formación se le exige a los MIP enfrentar guardias extremas.

Ser un profesional de la salud nunca ha sido sencillo porque se requiere de una extensa preparación. Desde el momento de ingresar a la universidad empiezan los problemas porque hay pocos lugares y muchos interesados. Pero una vez que los jóvenes egresan de la escuela las complicaciones son todavía mayores. Aunque es una situación que ha existido por décadas, la actual pandemia ha hecho más evidente que los médicos sufren de una precarización laboral.

Todas las adversidades que enfrentan los médicos

En ese sentido, inclusive desde la etapa formativa comienza la explotación. Todos los estudiantes se convierten en Médicos Internos de Pregrado (MIP) durante el penúltimo año de la carrera. Aunque la intención es que se familiaricen con el trabajo dentro de los hospitales, al final se les exige demasiado.

Para empezar, las guardias de hasta 36 horas seguidas ya son vistas como algo normal aunque si se analiza de fondo inclusive puede ser catalogado como esclavitud moderna. Obligar a una persona a brindar atención médica en esas condiciones atenta contra su salud. Mientras que el cansancio es uno de los factores que aumenta el riesgo de equivocarse. Por lo tanto se genera un círculo vicioso en el que se ven afectadas todas las partes.

Mientras que el último año de formación consiste en el servicio social. Para esta etapa miles de jóvenes son enviados a centros de salud en zonas rurales donde son abandonados sin protección. Se han vuelto frecuentes los ataques de diversos tipos en contra de los doctores en formación y en ocasiones las consecuencias son mortales.

Problemas se han incrementado por la pandemia

Pero ahora es necesario añadir la pandemia como un nuevo factor que ha provocado que los médicos sufran de una precarización laboral todavía mayor. Debido al exceso de pacientes, en algunos hospitales los galenos tuvieron que incrementar su jornada laboral. Fueron meses de trabajo sin descanso para poder atender a todas las personas que llegaban a diario.

En abril de este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el estudio En total precarización laboral los trabajadores de la salud enfrentan la pandemia por el Covid-19 en México. Ahí se menciona que los médicos fueron olvidados al inicio de la emergencia sanitaria.

Al respecto, en diversos hospitales de todo el país fueron constantes las manifestaciones acerca de la falta de Equipos de Protección Personal (EPP). A pesar de las condiciones adversas los doctores y enfermeras continuaron con sus labores aunque su propia integridad se encontraba en riesgo.

De igual forma, se menciona que los médicos sufren de precarización laboral porque hay miles que trabajan por honorarios. Dentro del gremio de la salud existen al menos 80 mil personas con esta modalidad y en algunos casos así se han mantenido por más de 15 años. Por lo tanto, no cuentan con beneficios como antigüedad, aguinaldo y vacaciones.

Si bien, este tipo de problemas han existido por años, ha sido desde la aparición de la Covid-19 que se han incrementado. A pesar de la importancia que tiene la salud, los encargados de atender a la población se encuentran más olvidados que los propios pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]