x

Médicos mexicanos tienen más miedo a contagiarse de Covid-19 que a la delincuencia

Los mayores temores de los médicos en México son contagiarse de Covid-19 con el 95.2% y ser víctima de un delito con apenas el 4.3%.
nueva cepa mexicana

La situación por la pandemia de Covid-19 se encuentra en un momento crítico en nuestro país. Desde hace varias semanas comenzó la tercera ola y en ciertos aspectos ha sido peor que las anteriores. La ocupación hospitalaria cada vez es mayor y varios nosocomios ya se encuentran a máxima capacidad. Lo mismo ocurre en los rubros de los fallecidos y los nuevos infectados que se registran a diario.

Ahora bien, por parte del gobierno se asegura que lo peor ya pasó. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señala que van tres semanas consecutivas con una reducción de casos. Además considera que la estrategia de vacunación ha sido la adecuada.

Avance en la campaña nacional de vacunación

Con base en la información oficial, desde el pasado 24 de diciembre se han aplicado 80 millones 886 mil 612 de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Con esto, 56 millones 409 mil 551 personas han recibido al menos una inyección. En tanto que un total de 30 millones 991 mil 824 mexicanos ya cuentan con el esquema completo.

Visto por entidades la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Querétaro alcanzan coberturas de vacunación de 80 a 92 por ciento y se ubican como líderes a nivel nacional. Mientras que Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo, Yucatán, Sonora y San Luis Potosí reportan una cobertura de 70 a 79 por ciento.

Pese a todo lo anterior, de ninguna manera significa que la pandemia haya terminado. El peligro se mantiene latente y cualquier exceso de confianza podría ser catastrófico.

¿Qué opinan los médicos?

Al respecto, la consultora Mitofsky llevó a cabo la octogésima primera Encuesta Nacional de Coronavirus en México. El objetivo fue conocer la percepción que se tiene sobre esta crisis sanitaria tanto entre la población en general como entre la comunidad médica.

El resultado es bastante claro porque el 97 por ciento de los profesionales de la salud entrevistados considera que la pandemia podría empeorar en México. Con esto se observa que prácticamente todos opinan lo mismo en torno a que el futuro no luce del todo alentador.

Otras preguntas de la encuesta muestran que el 95.2 por ciento del personal médico a lo que más miedo le tiene en estos momentos es a contagiarse de Covid-19. En segundo lugar está ser víctima de un delito con apenas el 4.3 por ciento. Mientras que el 77.8 por ciento de los entrevistados tienen mucho o algo de miedo a fallecer por esta nueva enfermedad.

Con respecto a lo que podría provocar que se presenten nuevos rebrotes que empeoren la situación hay varios aspectos que se indican. Entre ellos está el regreso a clases presenciales pactado para el próximo 30 de agosto. Inclusive el gobierno de la Ciudad de México ha indicado que aunque existan contagios no habrá un cierre de escuelas sino solo un cerco sanitario.

Otro factor de preocupación es la Variante Delta que ya es mayoría en México. Los estudios recientes han demostrado que es más infecciosa y reduce la eficacia de algunas vacunas. Además también se ha indicado que puede provocar que las personas ya inmunizadas se contagien de gravedad. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que existe el riesgo permanente a la aparición de nuevas mutaciones que sean todavía más peligrosas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD