x

Médicos no intensifican el tratamiento contra diabetes como se debe

Secretaria-Salud-AstraZeneca-Diabetes-Obesidad-Iniciativa

A fin de establecer acciones, métricas y fechas que ayude en el control de la diabetes, las cuales serán presentadas en el “Foro Global de Políticas en Diabetes” organizado por la Federación Internacional de la Diabetes (FDI, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Berlín, Alemania, los próximo 13 y 14 de diciembre, AstraZeneca lanzó la iniciativa “#mAZ vale antes combatir la diabetes. Estrategias en Salud Pública” con el apoyo de la Secretaría de Salud de México.

Dicha iniciativa, alineada con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes lanzada por el gobierno federal en octubre de 2013, tiene el objetivo de formar embajadores para combatir la diabetes bajo tres pilares: diagnóstico oportuno, control del trastorno y acceso a tratamiento.

Ante medios de comunicación y representantes del gremio médico, Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños en México tienen sobrepeso y obesidad.

Destacó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, 9.2 por ciento de la población tiene diagnóstico de diabetes (unos 55 millones), pero apenas una cuarta parte presenta evidencia de adecuado control metabólico.

Recordó que diariamente el sistema de salud nacional ofrece 890 mil consultas, atiende 4 mil 500 nacimientos, 10 mil cirugías, 100 mil urgencias y se establecen 16 mil hospitalizaciones, por lo que es considerado uno de los más sólidos de Latinoamérica, no obstante, con el crecimiento de la esperanza de vida en las últimas seis décadas, al pasar de los 50 años a los 75 años, se presentó un cambio epidemiológico en el que diabetes, sobrepeso y obesidad resultan problemas prioritarios que deben ser atendidos de manera interdisciplinaria, para lo cual fue diseñada la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Ante la magnitud de esta problemática, el pasado 1 de noviembre se emitieron dos declaratorias de emergencia, una para sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes, con lo que se busca “reforzar las acciones pero, sobre todo, sacudir a la sociedad para buscar acciones que permitan detener esta tendencia que traemos e incidir en el problema de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a nuestro país”.

Al respecto, aseguro:

Nosotros lo vemos muy claro, es una responsabilidad compartida entre el gobierno, sector privado y la sociedad para hacerle frente.

En su participación, Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que éste es un problema de transición nutrimental en toda América (incluido Estados Unidos), sin embargo, la mortalidad por diabetes es superior en México, incluso a nivel global.

Detalló que, mientras en Estados Unidos y Canadá más de la mitad de los pacientes con diabetes tienen adecuado control, en México esto ocurre solamente con el 25 por ciento de los casos diagnosticados, por lo que se hace necesario buscar intervenciones que ayuden a disminuir el impacto de la enfermedad, como lo ha demostrado el impuesto a las bebidas azucaradas.

Sostuvo que el aumento en la prevalencia de diabetes y muertes por esta causa se debe a que el estilo de vida y la alimentación cambiaron su calidad.

En tanto, el profesor Peter Gaede, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, destacó que los pacientes con diabetes pueden ganar 8 años de vida y reducir riesgos cardiovasculares en 8 por ciento con tratamiento intensivo, como han demostrado distintos estudios entre los que destaca el Steno-2.

Opinó que existe la costumbre de culpar a la sociedad y los pacientes por no actuar pero, dijo, “nosotros [los médicos] somos los que no intensificamos el tratamiento de acuerdo con las normas”, por ello, recomendó intensificar el tratamiento cada tres meses, y no al año, como se hace por “inercia clínica”:

Si atendemos o buscamos a los pacientes muy temprano, hay que atenderlos bien, de acuerdo con las normas.

Por su parte, la directora médica de la farmacéutica, Yessika  Moreno Ramírez, informó que este trastorno metabólico afecta al 8 por ciento de la población global  y cada seis segundos una persona muere por este causa, asimismo, destacó que, de cada 9 dólares invertido en salud, uno está destinado a la atención de la diabetes, con un costo mundial de 673 mil millones de dólares.

Señaló que México ocupa el primer lugar entre los miembros de la OCDE en prevalencia de diabetes mellitus en la población entre 20 y 79 años, la cual es una de las primeras causas de muerte en el país.

Informó que el diagnóstico previo de diabetes entre adultos es de 9.2 por ciento, pero en 2007 fue del 7 por ciento y 5,8 por ciento en el año 2000.

Imagen: Saludiario.com

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD