Médicos nórdicos, con más tiempo para atender a pacientes y mejor pagados

1331

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta una gran cantidad de médicos en México es la falta de buenos salarios y el poco tiempo para atender a pacientes debido a la enorme demanda de los servicios de salud. Sin embargo, hay países en donde al parecer estos problemas son inexistentes y los médicos acuden todos los días muy felices a trabajar por una sencilla razón: salarios competitivos y el apoyo de las autoridades de salud para otorgar un servicio de calidad a los pacientes.

De acuerdo con cifras de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, los países nórdicos, como el caso de Suecia, se han convertido en el destino preferido de muchos médicos extranjeros para ejercer la medicina, pues existe una mejor estabilidad laboral. 

Dicha organización detalla que al menos en España, en 2015 decidieron emigrar a Suecia 119 médicos.

Por otra parte, estos países están considerados entre los que más empleos ofertan a los médicos extranjeros. El portal Eures señala que a principios de año Suecia ofertó 175 empleos de médicos especialistas y Noruega 179

Y es que los motivos para irse a tierras vikingas se han convertido en ofertas que ningún médico podría rechazar: mejores salarios y mejores condiciones de vida y de trabajo.

“Un médico especialista en Suecia gana 80 mil euros al año (más de un millón de pesos aproximadamente) e incluso más. Pero no se debe perder de vista que los impuestos y el costo de vida también son más caros. Sin embargo, muchos médicos extranjeros no vienen por el dinero, (en Reino Unido los médicos ganan más), sino por las condiciones de trabajo que el país ofrece”, Menciona Nina Paulsson, directora de la agencia MediCarrera, una empresa dedicada al reclutamiento de profesionales de la salud especializada en los países nórdicos. 

Los contratos son permanentes desde un principio. Otra gran ventaja que los médicos aprecian es que tienen más tiempo para cada paciente. Un psiquiatra puede atender cinco pacientes al día en Suecia, mientras que en otros países la cifra se eleva a 20 o incluso más. En cuanto a los servicios de atención primaria, la primera visita puede tener una duración de 30 minutos y la segunda sólo de 15. Además, las personas pueden programar sus citas en tan sólo 6 minutos, esto nos ayuda a realizar un trabajo más satisfactorio, tanto para médicos como para pacientes.