x

Médicos opinan sobre el regreso a clases presenciales: “No existen las condiciones adecuadas”

Aunque el regreso a las aulas es inminente varios médicos han criticado que no existen las condiciones mínimas de seguridad en las escuelas.

Desde hace poco más de un año el planeta cambió para siempre. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la Covid-19 como una pandemia se tuvieron que activar medidas de emergencia. Una de las primeras fue suspender las clases en todos los niveles educativos. En algunos casos se intentó aplicar un modelo digital pero los resultados fueron bastante cuestionables. Mientras que ahora en México ya se planea regresar a las actividades cotidianas aunque algunos médicos consideran que no es el momento adecuado.

En ese sentido, todo parte de la situación por la que atraviesa el país. Desde hace poco más de un mes comenzó un repunte de la enfermedad que inclusive ya ha superado lo vivido en el pasado. Inclusive la tercera ola ya ha causado más contagios y decesos que las anteriores.

Tan solo durante este 18 de agosto se registraron 28 mil 953 casos. Se trata de la cifra más elevada para un solo día desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Parte de la culpa de lo que ahora se vive es de la Variante Delta. Esta mutación ya representa la mayoría de los contagios en el país y ha mostrado ser más infecciosa y peligrosa. Inclusive disminuye la eficacia de algunas vacunas y es la responsable de que se deba mantener el uso de cubrebocas inclusive si ya se recibió la inmunización.

¿Es el momento correcto para que los niños regresen a la escuela?

Sin importar todo lo anterior el gobierno federal ya dio la instrucción de retomar las clases en su formato presencial. La fecha fijada es el 30 de agosto y además el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que de momento no es necesario vacunar a los menores de edad. Aunque reconoce que existe el riesgo de que se generen contagios dentro de las aulas nada podrá detener esta decisión.

Ante esta situación, varios ex titulares de la Secretaría de Salud (SSa) y médicos de formación externaron su punto de vista. Entre ellos se encuentran José Narro, Julio Frenk, Mercedes Juan y Salomón Chertorivski y en lo que todos coinciden es que no es el momento adecuado para regresar a las clases presenciales.

De acuerdo con ellos no existen las condiciones y elementos suficientes que garanticen la salud y seguridad de los alumnos. Tan solo mencionaron que al menos 70 mil escuelas de todo el país no cumplen los requerimientos básicos. En algunas ni siquiera se cuenta con agua potable para garantizar una limpieza constante.

Por su parte, en caso de que se presenten brotes dentro de las escuelas hay altas probabilidades de que los contagios se extiendan a las casas de los alumnos. De ser así las consecuencias podrían ser catastróficas.

Recomendaciones para evitar contagios en las aulas

Al respecto, el Dr. Julio Frenk agregó que existen seis condiciones básicas que se deben cumplir para que haya un regreso a clases presenciales.

  • Todos los adultos en las escuelas deben estar vacunados.
  • Un régimen riguroso de pruebas, rastreo y planes de cuarentena.
  • Uso correcto de cubrebocas.
  • Mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.
  • Incrementar la ventilación, sobre todo antes del invierno.
  • Insistir en el lavado de manos para evitar que los niños las lleven a la cara.

Si bien, los médicos están de acuerdo en que el aprendizaje a distancia no puede sustituir la modalidad presencial también piden hacer las cosas de una forma correcta. Acelerar el retorno a las aulas puede ser catastrófico y podría provocar que se extienda todavía más la emergencia sanitaria en el país.

Y en tu caso, ¿qué opinas sobre el inminente regreso a las clases presenciales?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD