Médicos pasantes exigen becas completas y mayor seguridad

Con la reciente reforma, los pasantes médicos que realicen su servicio social en zonas rurales tendrán una disminución del 50% en el monto de sus becas.

Como te informamos previamente, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) convocó a un paro indefinido de labores. Se trata de una grave situación que es un reflejo de lo que viven muchos médicos en nuestro país. Aunque se piensa que en ocasiones el problema inicia desde que se empieza a ejercer la profesión, en realidad desde la parte formativa hay muchas deficiencias.

De manera organizada, la AMMPSS exige un alto a lo que considera una injusticia que afectará a todas las futuras generaciones de galenos en el país. Todo se origina con la entrada en vigor del oficio DGCES-DES357-2019 de la Secretaría de Salud (SSa). Con esto, todos los pasantes médicos que realicen su servicio social en zonas rurales tendrán una disminución del 50 por ciento en el monto de sus becas.

Alto a las injusticias

Se trata de una medida permanente que se aplicará a partir del ciclo escolar 2019-2020 y es de carácter nacional. La razón de esta decisión es por el recorte que sufrió el sector salud en el presupuesto de este año por las políticas de austeridad.

Aunque el tema de las becas fue el detonante del paro de labores, también existen otras exigencias. Una de ellas es que existan mayores medidas de seguridad en las zonas rurales para los pasantes que realizan su servicio social. A decir de la AMMPSS, es demasiado el riesgo que enfrentan los jóvenes que se trasladan a sitios remotos.

Estimado gremio, les compartimos un documento el cual redacta un análisis de la reglamentación que nos rige. Hagan uso…

Posted by Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social on Tuesday, July 30, 2019

En ese sentido, lo que establece el movimiento es que en las comunidades rurales sólo se brindará atención en urgencias. Además se menciona que los pasantes permanecerán en sus centros de salud y continuarán con el suministro de medicamentos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

A pesar de las exigencias de los pasantes, han dejado en claro que de ninguna forma buscan causar inconformidad entre los pacientes. Por lo pronto, confían en que las autoridades hagan casos a sus peticiones para lograr una pronta solución al conflicto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]