x

Médicos pasantes no desisten y hoy inicia su paro nacional de labores

Los médicos pasantes exigen que el gobierno garantice la seguridad de los jóvenes que se trasladan a zonas rurales para hacer su servicio social.

Como te hemos informado en los últimos días, el conflicto que mantienen los médicos pasantes con las autoridades está en un momento complicado. Aunque parecía que se había llegado a un acuerdo, en realidad las exigencias se mantienen. Debido a lo anterior es que a partir del primer minuto de hoy 1 de agosto inició el paro nacional de labores de los estudiantes.

El detonante que originó la división de opiniones fue el oficio autorizado por la Secretaría de Salud (SSa). El documento exponía que a partir del ciclo escolar 2019-2020 se reduciría a la mitad el monto de las becas que reciben los pasantes que realizan su servicio social en zonas rurales.

Pero debido a la presión, la propia SSa tuvo que publicar un comunicado en el que aseguraba que no existiría tal reducción en el apoyo económico para los estudiantes. Aseguró que se cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019, cantidad que es igual a la que se otorgó en 2018 y en 2017.

También menciona que en este momento hay 34 mil pasantes de medicina que realizan servicio social y cuentan con su respectiva beca. Además se dispone del recurso para otorgar 17 mil becas más, por lo que, en agosto, inicia la segunda etapa de asignación, bajo el mismo proceso de inscripción de años anteriores.

Pasantes piden mayor seguridad

Pese a lo anterior, los médicos pasantes se mantienen en lucha porque aseguran que sus exigencias van más allá de la parte económica. Lo que mencionan es que no cuentan con las medidas suficientes de seguridad en las zonas rurales para la realización de sus actividades. En ese sentido, de nada sirve que continúen recibiendo sus becas si los niveles delictivos se mantienen en los lugares a los que deben acudir.

De igual manera, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) negó que haya existido un acercamiento de la SSa. Pese a que se supone que hoy 1 de agosto inicia el servicio social que deben hacer los estudiantes, en realidad existe mucha desinformación. Hasta el momento existe jóvenes a los que todavía no se les ha asignado el estado al que se deben trasladar.

Es por todo lo anterior que además del paro nacional de labores de pasantes, también se contempla una marcha en la capital. De acuerdo con la información, los estudiantes partirán del Zócalo con rumbo al edificio de la SSa.

¿Y tú qué opinas de este movimiento que exige garantías totales de seguridad para los médicos pasantes?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD