Médicos piden más apoyo y menos homenajes ante posible cuarta ola de Covid-19

Ante la posibilidad de sufrir una cuarta ola de Covid-19 los médicos mexicanos solicitan más apoyo real como EPP y hospitales bien equipados.

De cara a final de año la situación en nuestro país se encuentra en un punto decisivo. La temporada invernal podría ser catastrófica por el descenso en la temperatura y la llegada de la influenza. Por lo tanto, para anticipar una situación de graves consecuencias los médicos de nuestro país solicitan mayor apoyo contra la Covid-19 en lugar de los homenajes que se han hecho y se planean hacer.

¿La actual crisis europea se podría vivir en México?

Todo parte de la actual crisis que vive Europa en donde se ha reportado un rebrote que afecta a la mayoría de naciones del continente. Por lo mismo, algunos gobiernos como el de Alemania han decretado nuevos confinamientos para evitar la propagación del virus.

Pero más allá del descenso en la temperatura este fenómeno ha sido provocado por la negativa de parte de la población para recibir la vacuna contra la Covid-19. Entre los habitantes europeos persiste la idea de que el biológico es dañino y por eso hay un alto porcentaje de personas que se oponen a recibirlo.

Ahora bien, los médicos mexicanos solicitan más apoyo contra la Covid-19 para anticipar que se pueda presentar un escenario similar. De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, lo que se busca es evitar la falta de Equipo de Protección Personal (EPP) como ocurrió al inicio de la pandemia.

Además los doctores también critican los constantes homenajes que se realizan alrededor del país pero que solo consisten en palabras y promesas que nunca se cumplen. En cambio, lo que se necesita es apoyo real y acciones concretas para la realización de sus actividades profesionales.

¿Homenajes o gastos innecesarios?

También se critica la reciente aprobación para inscribir con letras de oro la leyenda: “Al personal de Salud en la Lucha contra el Covid-19” en la sede del Congreso de la Ciudad de México. Esta simple acción tendrá un costo de 87 mil 319 pesos que podría usarse de otra manera para realmente beneficiar a los trabajadores de la salud.

Por otra parte, los médicos solicitan más apoyo pero no solo contra la Covid-19 sino con respecto a la contratación eventual y por honorarios que existe en nuestro país. A la fecha son alrededor de 80 mil elementos de este sector los que se encuentran en estas condiciones desfavorables en las que no reciben prestaciones ni generan antigüedad.

Aunque se agradecen todos los gestos de afecto y respeto hacia los profesionales de la salud, en realidad habría otras maneras de apoyar al personal. Tanto salarios dignos como instalaciones adecuadas y dejar la explotación laboral son otro tipo de acciones que también se necesitan en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]