Médicos privados de la CDMX ganan amparo para recibir la vacuna de inmediato

Gracias al amparo ganado los médicos privados recibirán de inmediato la vacuna y no tendrán que esperar hasta cumplir con el criterio de edad.

A lo largo de las últimas semanas ha existido una fuerte controversia en nuestra con respecto al Plan Nacional de Vacunación. Aunque desde un inicio se mencionó que los trabajadores de la salud tendrían prioridad, conforme ha transcurrido el tiempo el gobierno federal ha hecho algunas adecuaciones. La mayor y más criticada es que se ha dejado fuera a los médicos privados. Hasta ahora solo una parte mínima de este sector ha recibido el biológico, a pesar de que enfrentan el mismo riesgo que sus colegas del área pública.

Por lo anterior es que miles de doctores y enfermeras han realizado manifestaciones públicas afuera de sus centros de trabajo. Inclusive se ha convocado a concentraciones para mostrar su inconformidad a las autoridades. Mientras que a pesar del delicado momento el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no habrá un cambio de postura.

Los primeros que ganaron la batalla en los tribunales

Al ser ignorados los médicos han tenido que recurrir a la vía legal para lograr que su demanda sea escuchada. Fue a mediados de abril que 15 doctores del Estado de México se convirtieron en los primeros en ganar un amparo. Lo que se concluyó es que enfrentaban el mismo riesgo que los trabajadores público y por lo tanto merecían el mismo trato. Como consecuencia se ordenó que tenían que recibir la vacuna en un plazo máximo de 48 horas.

Desde entonces han sido más los profesionales de la salud que han optado por el mismo camino. El caso más reciente ocurrió en la capital donde juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva en favor de los médicos privados.

Con base en el dictamen, a pesar de que no son considerado como trabajadores de la primera línea de batalla se concluyó que sí pertenecen al grupo de mayor riesgo. Dentro de los demandantes se encuentran tanto personal de hospitales privados como de consultorios de farmacias. Todos ellos atienden a diario a pacientes sospechosos o infectados y por lo tanto su integridad corre peligro.

Todos los trabajadores de la salud deben recibir el mismo trato

Por su parte, la autoridad legal tomó como fundamento para su decisión la instrucción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lo que dice es que todo el personal de salud debe ser el primer grupo en ser inmunizado con la vacuna, independientemente de si forma parte del sector público o del privado.

De esta manera los médicos privados que presentaron el amparo ahora están a la espera de que se defina la fecha y sede en donde serán inoculados. Con esto no tendrán que esperar hasta cumplir con el criterio de edad para recibir el biológico como ha planteado el gobierno federal.

De igual forma se prevé que cada vez más galenos recurran a esta alternativa para recibir la protección que necesitan para evitar desarrollar cuadros graves de la Covid-19. En tanto que se prevé que cada vez sean más los que obtengan amparos por la situación desfavorable que hoy atraviesan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]