Médicos privados de Nuevo León serán vacunados: Conoce las fechas y sedes oficiales

Se anunció la aplicación inmediata de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer a médicos privados pero solo en un estado del país.

Existe un tema bastante serio al que le hemos dado difusión y se trata de la segregación que ha existido para recibir la vacuna contra la Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Aunque al principio se dijo que todos tendrían prioridad para recibir el biológico al final no ha sido así. Hasta ahora los más afectados han sido los médicos privados porque no se les ha querido aplicar la inmunización que necesitan para evitar cuadros graves de la enfermedad.

Por lo anterior es que son constantes las protestas en distintos puntos del país para exigir un trato igualitario. Lo que indican es que todos enfrentan el mismo riesgo al momento de atender a los pacientes y por eso merecen recibir el mismo trato.

Pese a las quejas señaladas el propio mandatario Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no habrá un cambio de planes. Inclusive ha pedido a los médicos privados para que esperen su turno para ser vacunados. Mientras que el principal inconveniente es que México ya es el país con más trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo. El último conteo señalaba que van tres mil 764 decesos en este gremio.

Ante este panorama, algunas entidades han rectificado para proteger a este sector del gremio de la salud que es tan importante. Uno de los primeros casos fue Jalisco cuando confirmó que sí habría vacuna inmediata para los médicos privados y sería la de AstraZeneca. Aunque poco tiempo después pospuso las fechas anunciadas.

Por fin escuchan a médicos privados

Por su parte, ahora fue la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL) la que informó que se inoculará de inmediato a todos los integrantes del gremio privado de la entidad. La única restricción es que deben ser parte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave, es decir, formar parte de la primera línea de batalla.

Las fechas elegidas para llevar a cabo este proceso son el 29 y 30 de abril y habrá seis sedes oficiales en el estado.

  • Hospital Metropolitano.
  • Hospital Regional Militar de Alta Especialidad.
  • Clínica del IMSS No. 25.
  • Clínica del IMSS No. 6.
  • Clínica del IMSS No. 33.
  • Clínica del IMSS No. 4.

Para cumplir con esta acción se han destinado 26 mil vacunas de Pfizer. Además no solo es para médicos privados sino también para el personal del sector público que falta por recibir el biológico. Con esto se incluye a trabajadores de enfermería, camilleros y demás elementos.

Todos los interesados deben acudir en cualquiera de los dos días indicados a cualquiera de las sedes y llevar los siguientes documentos.

  • INE original y copia.
  • Copia impresa de la CURP.
  • Original y copia de la cédula profesional federal de licenciatura en medicina o enfermería.

Todavía falta el personal de consultorios de farmacias

Ahora bien, pese a esta iniciativa, la inconformidad se mantiene porque existen médicos que no son considerados dentro de la primera línea de batalla aunque sí están en contacto constante con pacientes sospechosos o infectados. La mayoría son los que laboran en consultorios de farmacias y quienes permanecen sin una fecha específica para poder recibir la vacuna.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]