Médicos privados, MIP y pasantes serán vacunados pero solo en esta entidad del país

Aunque se mencionó que la aplicación de vacuna para médicos privados sería del 22 al 24 de abril al final se pospuso la fecha.

A lo largo de las últimas semanas te hemos informado de una situación que a la fecha no ha podido ser resuelta. Se trata de la segregación de la que han sido objeto la mayoría de los médicos privados del país. Hasta la fecha existe un alto porcentaje de trabajadores de este sector que permanecen sin ser vacunados porque el gobierno federal les ha negado el biológico. Sin importar que tienen el mismo riesgo que sus colegas del campo público, solo unos cuantos ya recibieron la protección.

Ante esta situación han sido constantes las manifestaciones de trabajadores de la salud de todo el país. Se han sumado odontólogos y personal de consultorios anexos a farmacias porque son quienes usualmente atienden a más pacientes sospechosos a diario. Por lo tanto, están expuestos a contagiarse en cualquier momento pero si contaran con la inmunización reducirían al mínimo la probabilidad a desarrollar cuadros graves de la Covid-19.

Pese a las quejas el propio mandatario Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no habrá un cambio de planes. Inclusive ha pedido a los médicos privados para que esperen su turno para ser vacunados. Mientras que el principal inconveniente es que México ya es el país con más trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo. El último conteo señalaba que van tres mil 764 decesos en este gremio.

Vacuna para médicos privados ya luce más cercana

En medio de esta polémica fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien publicó a través de sus redes sociales que todos los médicos privados, pasantes y Médicos Internos de Pregrado (MIP) serían vacunados de inmediato. Señaló que del 22 al 24 de abril se les aplicaría la primera dosis de la inmunización de AstraZeneca en Zapopan. La convocatoria también está abierta para los trabajadores del sector público y lo único que se especificaba es que era necesario presentar tres documentos.

  • INE original y copia.
  • Copia impresa de la CURP.
  • Original y copia de la cédula profesional federal de licenciatura en medicina o enfermería.

Posponen fecha pero mantienen promesa

A pesar de lo anterior, al poco tiempo de dado el anuncio el propio gobernador hizo una actualización. Agregó que por indicación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se pospuso la aplicación del biológico hasta una nueva fecha.

Con base en una carta compartida en redes sociales se lee que el motivo es para validar el total de los trabajadores de la salud que recibirían la vacuna en una plataforma. Mientras que una vez que se cuente con la información se dará a conocer la información sobre las nuevas fechas de inmunización.

Aunque todavía no se conoce la nueva fecha se espera que sea a la brevedad cuando se retome esta iniciativa. Mientras que hasta ahora Jalisco es la única entidad en la que ya existen indicios de una posible vacunación tanto a médicos privados como a personal de otras áreas como MIP y pasantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]