x

Médicos que atienden explosión en Beirut: “los pacientes parecen salidos de una guerra”

Presuntamente la explosión en Beirut se originó al arder un almacén con petardos combinado con un depósito de nitrato confiscado.
breaking news covid-19

Durante este martes se registró una fuerte explosión en Beirut, capital de Líbano. Con base en los primeros reportes, el incidente se generó en el puerto, dentro de un área donde se almacenan petardos y se combinó con un depósito de nitrato confiscado Al arder varios de ellos se provocó una onda expansiva que se propagó a varios kilómetros a la redonda y afecta a todos los edificios de la zona.

En primera instancia apareció humo en el lugar, lo que llamó la atención de varios vecinos. A los pocos minutos se escuchó un fuerte ruido que derivó en la explosión. El momento inclusive fue captado por vecinos del lugar quienes de inmediato lo han compartido a través de redes sociales. No son pocos quienes comparan la magnitud de lo ocurrido con el resultado de una bomba.

Por su parte, el Ministro de Salud de Líbano, Dr. Hamad Hassan, de inmediato ordenó a los hospitales de la ciudad estar preparados para recibir a todas las personas afectadas.

Trabajo de los hospitales en Líbano

A su vez, CNN publicó que en estos momentos las salas de emergencias de los nosocomios locales lucen caóticas. Con base en las reportes, las unidades médicas se han visto rebasadas por la inesperada situación y por el elevado número de pacientes que han llegado.

Por lo aparatosa de la explosión se reportan personas con extremidades rotas o que requieren de atención inmediata.

Hasta el momento resulta imposible hacer un cálculo de las víctimas mortales pero se estima que son miles las afectadas.

Otras tragedias recientes

Por otra parte, después de ver las imágenes se han hecho ciertas similitudes con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En esa ocasión también fue indispensable el trabajo incansable del personal médico y de miles de voluntarios que trabajaron sin descanso durante días.

De igual forma se puede relatar lo ocurrido en México durante los sismos de septiembre de 2017 en México. Existen casos documentados de médicos que estaban en una operación durante el movimiento telúrico y tuvieron que continuar con sus labores dentro del quirófano.

En ese sentido, una característica fundamental que debe prevalecer en la Medicina es la capacidad de estar atento a cualquier situación de último momento que se presente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD