Médicos que hayan realizado servicio social en zonas rurales tendrán puntos extra en el ENARM

También se analiza que exista un aumento sustancial en las plazas de residentes del ENARM y prohibir las jornadas de más de 24 horas seguidas.

El actual gobierno ha expresado en diversas ocasiones su interés por mejorar la atención médica en las zonas rurales. Como muestra se creó la Universidad de la Salud para formar a galenos generales que se desplacen a los sitios más remotos del país. Pero ahora un tema pendiente es el relacionado con los especialistas.

Con respecto a este punto, se llevó a cabo el Primer Congreso de Médicos Residentes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa). A decir de la la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, durante el presente sexenio existirá una nueva residencia médica. El objetivo de lograr un equilibrio en la atención especializada entre las grandes ciudades y las zonas de alta y muy alta marginación.

Cambios en residencias médicas

Al respecto, la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, indicó que ya se aprobó un cambio importante para motivar a los jóvenes. Ahora, los médicos generales que hayan realizado su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación tendrán puntos adicionales en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Detalló que también se analiza la posibilidad de ampliar las plazas de residentes, que iría de la mano con un cambio en los horarios de servicio. Con esto se busca disminuir los niveles de agotamiento que sufren debido a las extenuantes jornadas a las que se enfrenta.

Porque el trabajo del residente como está actualmente no es compatible, no pueden trabajar 24 horas seguidas y cuidar al paciente.

Por su parte, López Arellano celebró la realización de este primer curso, debido a que las y los médicos residentes se enfrentan a nuevas exigencias relacionadas con la atención de la salud y calidez.

Agregó que los avances de la tecnología y los cambios en los servicios de salud constituyen un entorno muy complejo para el desarrollo del quehacer de las y los residentes, por lo que se plantean nuevos procesos educativos fundamentados en la excelencia y calidad, donde el desarrollo de las habilidades de investigación es muy importante.

La generación del conocimiento es fundamental, pero si no se transmite para resolver problemas sociales pierde valor. Por lo que este foro se constituye en una actividad fundamental, no sólo para el desarrollo de habilidades de investigación, sino para la trasmisión de conocimientos a sus pares.

Erradicar abusos y acosos a residentes

Se pronunció por construir una ética de la vida cotidiana formas dialógicas sin abusos, sin acoso, hostigamiento, formas de respeto y de trabajo cooperativo que elimine el sistema patriarcal y autoritario, en el que muchas generaciones se formaron y el habitus médico que mantiene las jerarquías y se expresan en dominación, en desprecio y exclusión.

En su intervención, el jefe de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Halabe Cherem, indicó que se deben unir los esfuerzos tanto alumnos como profesores para mejorar las residencias médicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]