x

Médicos que presentaron el ENARM 2020 se quejan: “Muchas preguntas de odontología y mal redactadas”

El ENARM 2020 presentó muchos cambios con respecto a las ediciones pasadas y eso ha provocado el enojo de quienes lo presentaron.

Pese al turbulento y caótico año que se vive se llevó a cabo el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Aunque en un momento se dudó sobre lo conveniente que resultaba su realización y la exposición para todos los aspirantes, nada pudo detener la prueba que cada año presentan miles de médicos para poder convertirse en especialistas. Aunque por motivos natural fueron necesarios estrictas medidas de higiene para mantener protegidos a todos los asistentes.

Por otra parte, la edición de este año también fue distinta por otros motivos. A decir de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), se elaboraron ocho mil reactivos para la construcción de distintas versiones de la prueba. Con esto se aseguró no repetir las mismas preguntas y casos clínicos que normalmente aparecían en años previos.

¿Qué opinan los médicos que presentaron el ENARM 2020?

La búsqueda de innovación y crear un ENARM diferente a los anteriores ha sido motivo de quejas de varios de los galenos que presentaron la prueba. Al respecto, la médica Mariana Gómez publicó un video en su canal de Youtube al respecto. Dentro de lo que comenta es que su examen contenía poco más de 20 preguntas de odontología. Lo anterior le provocó sorpresa porque es un tema que normalmente abarcan ni siquiera los cursos de preparación rumbo a esta prueba.

En ese sentido, Mariana señala la poca congruencia existente porque aunque odontología sí es un tema que forma parte dentro de la carrera de Medicina General, no es una prioridad para alguien que aspira a cursar una especialidad.

Por otra parte, también se debe mencionar lo relatado por Antonio J. González, mejor conocido en internet como Dr. Tremens. A través de su canal de Youtube relata su experiencia de presentar por segunda ocasión el ENARM. Su mayor queja fue con respecto a la sintaxis utilizada para las preguntas. Mientras que añade que la parte en inglés fue la peor y ni siquiera el año pasado estuvo tan mal redactado. De hecho, asegura que en algunos casos se hicieron traducciones literales y hasta hubo “spanglish” en lugar de interpretaciones hacia el entorno médico.

Ahora bien, el Dr. Gabriel Ernesto Alvarado también expuso su experiencia de presentar el ENARM 2020. En su caso, menciona el cambio con respecto al formato de la prueba que hubo este año. Mientras que desde el 2007 se ha realizado de manera electrónica en una computadora dentro de las sedes oficiales, ahora fue distinto. Por primera ocasión fueron utilizadas tablets junto a hojas de papel de lectura óptica donde se marcaban los alvéolos con la opción correcta. Lo que indica es que en general hubo buena organización en el exterior pero la prueba se notó con muchos cambios y mal ejecutada.

https://youtu.be/ARX4Yq300O8

Las anteriores son algunas de las experiencia de quienes presentaron el ENARM 2020. Por lo pronto debes recordar que los resultados oficiales con los folios de los médicos que obtuvieron una plaza serán publicados el sábado 28 de noviembre de 2020 a partir de las 22 horas.

Y si tú presentaste el ENARM 2020, ¿cómo describirías la prueba la prueba?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD