El mundo actual se encuentra en una profunda crisis sanitaria pero como nunca antes se ha observado la importancia que tienen las vacunas. Han existido desde hace siglos y cada año evitan la muerte de hasta tres millones de personas. Pero a pesar de la evidencia científica que existe ha sido suficiente para convencer a la población mundial para aceptar recibir los biológicos y mantenerse a salvo.

Es por lo anterior que desde hace siete años Sanofi Pasteur ofrece el Premio “Vacunar para dar Oportunidades”. El objetivo es reconocer a quienes han destacado por sus esfuerzos para facilitar el acceso a las vacunas en México. Se trata de un tema que se ha vuelto central, primero como medida para contener la pandemia, pero también por la caída en las tasas de vacunación infantil debido a las medidas de confinamiento.

“Ante los desafíos que vivimos a nivel mundial, cobra mayor relevancia el reconocer y estimular a quienes fortalecen e impulsan acciones que generan un bien común a través de información, programas y proyectos que forman conocimiento y aumentan la confianza en la vacunación. Sabemos que hay muchas personas promoviendo la vacunación en todas las etapas de la vida y queremos reconocerlas”, explicó Fernando Sampaio, líder de Sanofi México y director general de la unidad de vacunas, Sanofi Pasteur.

Este premio tiene la misión de reconocer, estimular y valorar el esfuerzo de investigadores, médicos, enfermeras, funcionarios públicos, empresas, organizaciones civiles y medios de comunicación por su contribución a impulsar el avance del derecho a la vacunación, a incrementar el acceso de la población a esta intervención, así como a la difusión de información de valor sobre este tema y a la prevención y combate de las enfermedades prevenibles por inmunización.

Categorías para participar

Precisamente se acaba de publicar la convocatoria para la séptima edición y tú puedes participar. Las categorías que existen son las siguientes:

  • Premio a la trayectoria profesional, que reconoce a aquellas personas dedicadas a la salud que han contribuido a generar soluciones para los principales retos en la materia.
  • Premio a las mejores prácticas, que reconoce a aquellas personas físicas o a instituciones privadas, públicas o sociales, mexicanas y sin fines de lucro que han implementado soluciones operativas en materia de acceso a la vacunación o en las áreas de prevención y combate a las enfermedades prevenibles a través de la inmunización.
  • Premio a la tecnología e innovación, honra a aquellas personas físicas o a instituciones privadas, públicas o sociales que han desarrollado innovaciones tecnológicas que contribuyen en la eficiencia de las actividades de vacunación.
  • Premio a la difusión de la información, que reconoce a aquellas personas hayan realizado trabajos para difundir información sobre la importancia de la vacunación; el derecho a la vacunación; la relevancia de la vacunación oportuna y, en general, sobre temas de vacunación con el objetivo de generar conocimiento entre la población. Esta categoría considera materiales publicados en medios de comunicación impresos y digitales.

Los premios a los ganadores en todas las categorías consideran criterios como: acciones para dar a conocer la importancia y necesidad de la vacunación como medida de prevención de enfermedades; actividades orientadas a fomentar su aceptación; ampliación de los puntos de aplicación, con el fin de que la población en general pueda recibir las vacunas e iniciativas que reduzcan los costos, entre otros.

¿Cuáles son los premios?

Las iniciativas concursantes serán evaluadas por un comité en el cual estarán participando representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Academia Nacional de Medicina A.C., la Academia Mexicana de Pediatría, la Academia Mexicana de Cirugía, la Fundación Mexicana para la Salud A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana.

Este año, el premio consistirá en un Diplomado de Comunicación Estratégica para la Salud y la Capacitación de Especialistas y Comunicadores, impartido por el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de octubre.

Por lo pronto, si a ti te interesa participar puedes conocer las bases y hacer tu registro en el siguiente enlace. No olvides que tienes hasta el 18 de septiembre de este año.