Médicos que se sumen a Operación Chapultepec recibirán la vacuna contra la Covid-19

Durante la segunda jornada fueron vacunados contra la Covid-19 un total de 3 mil 900 médicos y enfermeras en la CDMX.

Aunque originalmente se dijo que la segunda jornada de vacunación contra la Covid-19 en México sería el 28 de diciembre, al final se decidió adelantar un día la fecha. El objetivo es proteger lo antes posible a quienes se encuentran en la primera línea de batalla y a diario atienden a los pacientes infectados. Como ya se ha explicado con anterioridad, durante los meses de diciembre y enero se vacunará exclusivamente al personal médico y posteriormente se continuará con el resto de la población.

De esta forma, durante este segunda fecha fueron inmunizados un total de tres mil 900 personas trabajadoras del sector Salud que están en la primera línea de atención en las unidades de la Red de Atención a Infecciones Respiratorias Agudas (Red IRAG), de acuerdo con la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy.

Este proceso se llevó a cabo de las 12:00 a las 19:30 horas en las instalaciones del 81 Batallón de Infantería y Escuela Militar de Infantería (EMI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México Tlalpan. En el lugar se instalaron 20 células de vacunación integradas cada una por tres profesionales: dos enfermeras o enfermeros y un capturista de las diferentes instituciones del sector Salud.

Médicos y enfermeras que recibieron la vacuna

De las tres mil 900 dosis dispuestas para la jornada dominical, mil 197 se aplicaron a personal de la Secretaría de Salud (SSa); 495 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); 480 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 98 de la Secretaría de Marina (Semar) y 117 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vacunó a mil 140 profesionales de la salud adscritos a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Son médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal de los Hospitales General, de Especialidades e Infectología, del Centro Médico Nacional ‘La Raza’, y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’. A partir del próximo martes será vacunado personal médico en la primera línea de atención contra la pandemia en hospitales IMSS de Segundo Nivel.

Beneficio para integrantes de Operación Chapultepec

Asimismo, recibieron la primera dosis 316 integrantes de la Operación Chapultepec que implementa el IMSS en el traslado voluntario de profesionales de la salud procedentes de distintas entidades federativas hacia la Ciudad de México para apoyar en la atención de pacientes con Covid-19.

La funcionaria detalló que, durante la semana, el Sistema Nacional de Salud continuará trabajando de forma coordinada en la aplicación de las 42 mil 900 dosis de vacunas que llegaron el pasado 26 de diciembre y las que se sigan recibiendo en México.

Por otra parte, el estado de Coahuila arrancará su jornada de vacunación hoy 28 de diciembre con un total de ocho mil 775 dosis.

Igualmente, durante 2021 continúa la vacunación conforme se reciba el resto de las vacunas contratadas por el gobierno mexicano para inmunizar gratuitamente a todas las personas que lo requieran.

Quienes reciben la vacuna contra la Covid-19 pasan por un proceso de confirmación de datos; triaje, para verificar condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurar que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]