Médicos que tenían miedo de contagiarse por atender a pacientes Covid-19 ya lo han superado: IMSS

Hasta el momento se han presentado 106 mil 956 médicos infectados y mil 435 decesos por Covid-19 en México.

La actual emergencia sanitaria que se vive en el mundo ha generado un reto que no se había visto desde hace décadas. Ahora gran parte de los hospitales lucen a su máxima capacidad y a diario arriban pacientes con Covid-19 que requieren permanecer aislados. Como una obligación dentro de la profesión se le debe brindar atención a todos sin distinción, aunque en muchas ocasiones eso ha implicado un riesgo adicional para los profesionales de la salud.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que suman 106 mil 956 médicos infectados y mil 435 decesos por Covid-19 en México. Con esto, se trata del país con más personal sanitario fallecido por esta nueva enfermedad. Inclusive se han reportado muertes en doctores jóvenes que no tenían comorbilidades.

Aunque no se puede asegurar, gran parte de los contagios han ocurrido dentro de los hospitales. Atender a pacientes infectados, inclusive con las medidas sanitarias pertinentes, siempre implica un riesgo. De igual forma, se debe recordar que al inicio de la pandemia fueron constantes las quejas de médicos y enfermeras mexicanos con respecto a la falta de Equipos Personales de Protección (EPP).

“Médicos ya trabajan sin miedo”

Por su parte, la Dra. Marcela Medal Vallejo, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Villa Coapa del IMSS en la Ciudad de México, afirma que hoy los médicos ya ha perdido el miedo a infectarse por atender a los pacientes.

He visto con satisfacción cómo personal que entró con temor a contagiarse, lo ha superado; hay varios compañeros que por su edad o condiciones de salud no pueden entrar a las áreas COVID, pero participan de alguna manera dentro de esta pirámide, todos quieren hacer algo por los pacientes.

En ese sentido, también menciona que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han integrado dos mil 535 equipos de respuesta Covid-19. En todos ellos laboran más de 40 mil médicos y personal de enfermería, que tras arduos meses de batalla, son el rostro más humano de la pandemia.

Conformación de equipos de trabajo

En el caso particular del HGZ No. 32, ella es responsable por la labor de 236 médicas y médicos, de los cuales 75 son líderes y especialistas en las áreas de medicina interna, urgencias, neumología, infectología y anestesiología.

Además destaca que un equipo no sólo está conformado por médicos sino también por trabajadores de otras áreas de la salud. Destacó que son más de 900 trabajadores los que integran un solo equipo contra la pandemia: enfermería, personal técnico, administrativo, camillería, de laboratorio, conservación, higiene y limpieza, indispensables para la atención adecuada de los pacientes con Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]