Médicos que trabajan en Hospitales Covid-19 tendrán un día extra de descanso

El beneficio es exclusivo para los médicos que laboran en Hospitales Covid-19 de la Ciudad de México.

El trabajo que realizan los médicos siempre ha sido complicado y laborioso. Para poder ejercer la profesión se requieren de años de formación y adquirir los conocimientos mínimos que permitan atender a los pacientes de manera adecuada. Aunque a partir de la actual contingencia sanitaria se han complicado las labores. Al menos en el caso de nuestro país, gran parte de los nosocomios lucen abarrotados y el personal sanitario debe redoblar esfuerzos.

Como una consecuencia del actual panorama, los médicos encargados de brindar atención a pacientes Covid-19 deben enfrentar jornadas agotadoras de trabajo. A su vez, se debe añadir el poco personal disponible para cumplir con las tareas. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), existe un déficit de 200 mil médicos en el país.

Cuidar la salud de los médicos

Ante este panorama, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un anuncio importante en beneficio del personal médico. Consciente de las exigencias que enfrentan los galenos, se autorizó ofrecer un día de descanso adicional a todo el personal sanitario que labora en Hospitales Covid-19. De esta forma se busca combatir el estrés, agotamiento y Síndrome de Burnout al que están expuestos.

Ellos han estado en la primera línea de batalla con toda la experiencia, ya algunos de ellos comenzaron a manifestar agotamiento, además de que pese al equipo de protección se han contagiado.

Por su parte, agregó que a partir de la próxima semana podría iniciar esta nueva modalidad. Aseguró que la idea ha sido posible gracias a que durante los últimos días ha existido una estabilidad con respecto a los nuevos ingresos por Covid-19 en las unidades. Aunque recalcó que en caso de existir un aumento se pospondría la idea.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, añadió que este beneficio es exclusivo para el personal que labora en hospitales Covid-19 de la capital. Lo que no se ha definido es si sería posible replicarlo en el resto del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]