x

Médicos rechazan al IMSS: Hay 10 mil vacantes pero solo 472 interesados

Empezó la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento del IMSS pero aunque hay muchos lugares solo una cantidad mínima de médicos se registró.
médicos IMSS
  • La mayoría de las plazas habilitadas son para laborar en comunidades con un nivel medio y alto de pobreza.
  • Aunque hay muchos espacios disponibles para médicos, han sido escasos los que se han registrado para integrarse al IMSS.
  • La cifra de contagios de Covid-19 se mantiene a la baja y parece que la parte más crítica de la quinta ola ya terminó.

La situación laboral en nuestro país ha sido motivo de controversia durante las últimas semanas. Para ofrecer nuevas oportunidades y llevar elementos a las zonas más alejadas del país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas. El problema es que ha generado muy poco interés entre los doctores.

Los médicos no están interesados en la convocatoria

De acuerdo con el director de la Institución, Zoé Robledo, fueron habilitadas 10 mil 495 vacantes. El inconveniente es que apenas se registraron 472 postulaciones, lo cual confirma que la amplia mayoría no está interesado en participar en esta iniciativa.

Además agregó que de los médicos interesados, el primero que inició el procedimiento es el que tendrá la oportunidad de concluir su contratación y basificación para esa plaza.

Añadió que el total de las vacantes que se ofertan por las instituciones de salud están distribuidos en 949 hospitales ubicados en 560 municipios. De esa cifra 306 presentan algún nivel entre medio y alto de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Resaltó que los médicos especialistas se requieren en hospitales que se encuentran en municipios apartados, donde hay una enorme necesidad de contar con ellos para atender la salud de la población.

El momento más grave de la quinta ola de Covid-19 ya terminó

En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, precisó que en el inicio de la semana epidemiológica 31 continúa la disminución de casos de COVID-19 y avanza la política de vacunación en nuestro país.

En la semana 29 hubo 19 mil 700 contagios en promedio por día, en la 30 se registraron siete mil 955, y es previsible que se mantenga ese comportamiento hasta que la quinta ola llegue a niveles mínimos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la ocupación hospitalaria de camas generales disminuye al pasar de 18 por ciento la semana 29, a 16 por ciento en la 30. En tanto que la demanda de camas con ventilador se mantiene en cinco por ciento. Es una noticia positiva, ya que se preveía que probablemente continuaría durante algunas semanas más al alza.

Los indicadores de mortalidad pasan de 39 decesos en promedio por día en la semana epidemiológica 29, a siete en la 30. Esto demuestra que la vacunación disminuye significativamente el riesgo de hospitalización y de fallecimiento.

Vacunación en niños

Sobre la vacunación contra COVID-19, dijo que el avance es de 31 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años. En tanto que la cobertura con vacuna de refuerzo que se aplica a personas adultas alcanza 70 por ciento. La dosis adicional confiere mayor duración de la inmunidad y protección contra la enfermedad.

Adelantó que el Gobierno de México recibirá un donativo del gobierno de la República de Corea por 804 mil dosis pediátricas contra COVID-19, distribuidas en cinco embarques: dos esta semana y tres la siguiente.

Por lo pronto, ¿por qué consideras que hay muy pocos médicos interesados en la convocatoria del IMSS?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD