Médicos: reinventarse sin morir en el intento

Aunque la pandemia ha tenido un impacto en toda la población, el sector más afectado ha sido el conformado por los profesionales de la salud.

A todo mundo le cambió la vida esta pandemia, pero si hay un sector que ha transformado radicalmente tanto sus prácticas cotidianas como sus perspectivas, es el gremio médico. Además de estar en la primera línea de batalla frente al Covid, quienes están en su consulta privada han tenido que reinventarse a lo largo de este 2020 para no morir en el intento.

Por el confinamiento, muchos galenos tuvieron que cerrar su consulta física y empezar la virtual, que fue un tema que tratamos con oportunidad en este espacio. Algunos con más y otros con menos dificultades para realizar este emprendimiento, también tuvieron que atender como nunca su mensajería instantánea, en particular WhatsApp, además de sus redes sociales.

Como hemos comentado en este espacio, para algunos médicos era un tema generacional, no les convencía del todo y se habían negado a atender a sus pacientes por esta vía, pero la pandemia no les dejó opción. Lo cierto es que atender a los pacientes regulares por WhatsApp dejó de ser un valor agregado para convertirse en una extensión de la consulta, sobre todo cuando se trata de temas menores que no demandan demasiado tiempo por parte del galeno.

Las “benditas redes sociales”, como diría cierta persona que todos conocemos, que muchos habían dejado olvidadas justo después de abrir sus perfiles, tuvieron que ser reactivadas y atendidas, o bien, poner a algún community manager a hacerse cargo de ellas, porque no solo es un excelente medio de promoción, como se ha constatado a lo largo de los meses previos, sino hasta de posicionarse como líder de opinión en su ámbito de influencia. En un siguiente artículo hablaremos de la generación de contenidos en medios sociales.

De igual forma, desde aquí recomendamos formar parte de alguna plataforma médica en la Web o por aplicación móvil, como Medicato y Blu Médica, entre otras más, que tienen la virtud no solo de conjuntar y promover a una comunidad médica de diferentes especialidades, sino de tener una plataforma tecnológica confiable y segura para el paciente, además de ofrecer costos accesibles y un pago en línea seguro, lo cual brinda tranquilidad a todas la partes.

Como se dijo al principio, la verdad es que este ha sido un año de cambios fuertes y permanentes, diría el horóscopo. Muchos amigos doctores han aceptado la nueva realidad y abrazado esta transformación de su práctica clínica, pero otros siguen resistiéndose lo más que pueden. Para ese grupo, estaría bien decirles que el destino terminará alcanzándolo.

Una gran labor en el exterior

Sin duda, nuestro país, en concreto el canciller Marcelo Ebrard y todo su equipo técnico, donde destaca Martha Delgado, ha hecho una gran labor en el exterior negociando con las farmacéuticas que están desarrollando las vacunas para Covid-19, que en teoría empezarán a llegar a México antes de que acabe este año.

Particularmente, de Pfizer llegarán 250 mil dosis en este año 2020, que alcanzarán para inmunizar a 125 mil médicos y enfermeras del sector salud. El resto de las vacunas empezarán a llegar en los dos primeros trimestres del siguiente año.

Las farmacéuticas que empezarán a enviarnos sus vacunas para Covid serán: Cansino (China), AstraZeneca (Reino Unido), el fondo multilateral Covax (donde hay una lista de vacunas candidatas) y el mismo Pfizer, con lo que se podrían vacunar a alrededor de 117 millones de mexicanos.

Todavía se ve lejano y complejo el proceso de vacunación para las personas de pie, porque representa un gran desafío logístico, pero será el primer paso en la tarea de inmunizar a la población mexicana a lo largo de 2021. Se empieza a ver la luz al final del túnel.

Estetoscopio

Ahora que está concluyendo este convulso año, me vienen a la mente las palabras de mi doctor de cabecera de hace décadas, mi estimado Ricardo Martínez, quien me respondió hace poco por WhatsApp, ante la pregunta de si ha tenido temor por la pandemia de Covid-19: “No tengo miedo, al contrario, para eso nos prepararon, para enfrentar contingencias, así que más que listos para atender a todos mis pacientes”. Enhorabuena, ojalá haya más médicos como él.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.