Caso clínico: Médicos italianos reportan el extraño caso de una mujer que suda sangre

422

Un equipo de dermatólogos de la Universidad de Florencia (UF), una de las instituciones académicas más importantes que existen en Italia, dieron a conocer el caso de una mujer con la manifestación de un trastorno completamente inusual: una tendencia a sudar sangre.

¿Un estigma moderno?

Síndrome de hematohidrosis, un caso de sudoración sanguínea

El caso en cuestión fue presentado en la edición más reciente del Canadian Medical Association Journal (CMAJ), donde se expuso la situación de la paciente, de 21 años de edad.

La mujer de 21 años de edad ingresó al hospital luego de tres años de sudar con regularidad sangre; principalmente, proveniente de las palmas y la cara. Una condición patológica muy extraña que se intensificaba cada vez que practicaba alguna actividad física e, incluso, cuando dormía.

Captura de pantalla 2017-10-23 a la(s) 15.36.31

Hematohidrosis

Un extraño síndrome con efectos sociales muy importantes

De acuerdo con el testimonio de los especialistas a cargo del caso, la paciente no mostraba lesiones por las cuales se originara el sangrado. Simple y llanamente, la sangre brotaba a manera de sudor.

Nuestra paciente se había aislado socialmente debido a la vergüenza que le ocasionaba el sangrado […] ella informó síntomas consistentes con un trastorno depresivo mayor y trastorno de pánico. En la literatura, no hay una sola explicación de la fuente de hemorragia en la hematohidrosis.

En este orden de ideas, el equipo de profesionales diagnosticó a la paciente con hematohidrosis al tiempo que controlaron los problemas asociados con su salud mental a través de medicamentos contra la ansiedad.


Para mayor información, se puede consultar el texto original (en inglés), publicado en la revista médica y científica Canadian Medical Association Journal (CMAJ), por medio de la siguiente liga.

Imagen: Bigstock