Médicos residentes del Hospital Psiquiátrico y el INR inician paro de labores

Cada vez son más frecuentes las quejas de médicos que afirman que la Secretaría de Salud no les ha pagado por realizar sus labores.

La situación dentro del sistema de salud de nuestro país no luce favorable. Lo puedes apreciar a tu alrededor con las carencias existentes, pero cada vez más profesionales de la salud alzan la voz. Ahora no sólo se trata del equipo con el que cuentan sino de la ausencia de pago por su trabajo. Pese a brindar servicio con los recursos que tienen a la mano, ahora ni siquiera reciben una retribución económica.

Apenas hace unos días te comentamos que médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) iniciaron un paro de labores. Ahora fueron sus colegas del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) los que tomaron la misma medida. El motivo es bastante similar.

Falta de pagos

A decir de los galenos, no han recibido el pago de sus becas correspondientes de las últimas dos quincenas. Afirmaron que reanudaran las actividades hasta que la Secretaría de Salud (SSa) les deposite el adeudo mencionado.

Algo importante que se debe mencionar es que el área de Urgencias del Hospital Psiquiátrico sigue funcionando para atender cualquier eventualidad.

Lo que es una realidad es que las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud en México son raquíticas. Cuando este tipo de inconformidades son recurrentes, es claro que el problema viene de arriba. Por desgracia, los más afectados siempre son los médicos y enfermeras por encontrarse en la parte más baja de la pirámide.

A su vez, esto también ha causado molestia en los pacientes, quienes no han podido recibir atención por el paro de labores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]