Médicos residentes exigen que se aclare su figura jurídica

La SSa acordó la creación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, aunque ahora se espera una iniciativa de ley que los dote de una figura jurídica.

La actual situación de los profesionales de la salud en nuestro país luce compleja. En especial dentro del sector público existe quejas recurrentes acerca de las condiciones de trabajo. El ejemplo más evidente se puede observar con el paro de labores de médicos residentes de 11 institutos de la capital. Todo esto lo único que muestra es que siempre se piensa en los pacientes pero nunca en quienes los atienden.

Durante esta semana se realizó una marcha para pedir que se les paguen las quincenas atrasadas a 916 médicos residentes. El problema es actual pero también existe otro inconveniente que siempre ha existido dentro del gremio y ante el cual se pide una solución. Se trata de la ausencia de una figura jurídica en todos los residentes.

Médicos residentes, invisibles ante la ley

De acuerdo con Gerardo Segoviano, presidente del Comité de Residentes del Hospital General de México (HGM), también se requiere un cambio. Por eso también impulsan una iniciativa de ley que los dote de una figura jurídica. Esto les permitiría tener funciones, derechos, percepciones económicas fijas y obligaciones.

Un médico residente es titulado y se encuentra en un curso de especialización. Lo que queremos es que se esclarezca la figura legal del residente. La que existe nos deja en un punto de ambigüedad en donde estamos expuestos a una sanción o situación que nos perjudica. A veces sólo se nos considera becarios, donde realmente no tendríamos implicaciones. Es un término que las autoridades saben que debe esclarecerse.

Por lo pronto, el conflicto se mantiene hasta que la Secretaría de Salud (SSa) pague las quincenas atrasadas de los residentes. A su vez, las autoridades acordaron la creación de una Asamblea Nacional de Médicos Residentes. Se busca que esté conformada por médicos en formación provenientes de institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y generales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]