Médicos residentes ponen una fecha límite para recibir sus pagos pendientes

Se contabiliza 916 médicos residentes de 10 institutos diferentes que, sin justificación alguna, dejaron de recibir sus pagos desde febrero.

Mientras que uno de los objetivos a futuro de México es alcanzar la universalización de la salud, no se puede ignorar el presente. Más allá de las deficiencias de las unidades de salud pública, existen otros problemas que cada vez son más graves. Entre ellos se encuentra el trato que han recibido los médicos residentes durante los últimos meses.

A raíz de esta situación, durante esta semana se realizó una marcha de profesionales de la salud que concluyó en el Zócalo capitalino. El motivo es que les adeudan el pago de varias quincenas y, en algunos casos, no han recibido el bono de riesgo al que tienen derecho. Se tienen contabilizados al menos 10 institutos y hospitales en los que ha ocurrido esta penosa situación.

La respuesta de las autoridades

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) publicó un comunicado en respuesta a las quejas de los residentes. En el documento se menciona que se respeta la postura de los médicos y se garantiza que serán escuchadas sus peticiones. De igual forma, se menciona que se les pagará el adeudo pendiente a la brevedad, aunque no se menciona una fecha en específico.

En ese sentido, los médicos residentes fijaron como fecha límite el viernes 12 de abril a las 18 horas. En caso de no contar con el pago antes del día y hora determinados, emprenderán acciones mayores.

De acuerdo con la información mencionada, son un total de 916 médicos residentes los que, sin justificación alguna, dejaron de recibir sus pagos desde febrero. También se señala que se les suspendió el pago de un bono que recibían anualmente.

Por lo pronto, se espera que la SSa cumpla con lo prometido para que el conflicto sea resuelto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]