Médicos residentes realizan marcha en el Zócalo para exigir mejores condiciones laborales

La marcha partió del Hospital General de México con rumbo al Zócalo capitalino y la petición mayor es el pago de quincenas atrasadas.

En general, las condiciones de trabajo en nuestro país no son las más adecuadas. Los sueldos son muy bajos y algunas empresas se niegan a ofrecer prestaciones a sus empleados. Pero en el caso específico de la salud pública, las deficiencias son todavía mayores. Sin importar lo indispensable del gremio para la nación, las quejas son cada vez más recurrentes.

Apenas hace unos días te informamos del paro de labores que realizaron médicos residentes de varias instituciones. El motivo es que les adeudan el pago de varias quincenas y, en algunos casos, no han recibido el bono de riesgo al que tienen derecho. Pero debido a que no han sido escuchados del todo, decidieron endurecer sus protestas.

Por tal motivo, un contingente numeroso de médicos residentes realiza una marcha en la Ciudad de México. Todos se reunieron en el Hospital General de México (HGM) y se dirigen al Zócalo capitalino. Todos portan sus distintivas batas blancas para ser reconocidos. Algo muy importante a mencionar es que marchan sobre la banqueta para no afectar la vialidad durante todo su recorrido.

A su vez, los médicos residentes indicaron que su objetivo con esta propuesta es generar concientización entre la ciudadanía. Debido a que el atraso en sus pagos es recurrente, indicaron que buscan sentar las bases de una nueva relación laboral.

Regresan hospitales a sus labores

Por lo pronto, de la decena de hospitales e instituciones que se encontraban en paro, ahora sólo queda uno. Se trata del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, donde los residentes sólo atienen el área de Urgencias. En su caso, lo que piden es que se les regrese el bono sexenal que se les descontó en diciembre pasado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]