Médicos Senadores causaron “un gran daño” a Paraguay

0
190
Medicina-Paraguay-Medicos-Paraguayos

En muchos países la simple idea de la reelección presidencial causa sinsabor, ya que existe el riesgo de que obstruya el reemplazo generacional, facilite la corrupción y cause la fosilización del sistema de gobierno, entre muchos otros daños. Por ello, en naciones como Paraguay varios sectores desaprueban esta idea, como ocurre con los alumnos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En asamblea, los futuros médicos de esta institución se pronunciaron en contra de la decisión de representantes de la Cámara Alta que votaron favorablemente sobre la enmienda a la Constitución que aprueba la reelección.

Concretamente, declararon “personas no gratas” a cinco galenos: Gustavo “Pipo” Alfonso, Julio César “Yoyiyo” Franco, Julio César Velázquez, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, quienes se desempeñan como Senadores.

A través de un comunicado, los médicos en formación recriminaron a Filizzola que él haya votado a favor cuando en su vida de estudiante, durante la que llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la UNA, sufrió la represión de la dictadura.

En declaraciones recabadas por el diario local La Nación, los estudiantes de medicina indicaron que repudian el actuar de estos galenos pues, además, Esperanza Martínez también se formó en esta casa de estudios.

Destacaron que “siendo médicos y llevando a cargo una responsabilidad estatal, formaron parte del grupo que supuestamente violó la Constitución”.

En el documento subrayaron su postura:

Recordamos que el principio para un médico es ‘Ante todo, no hacer daño’ y consideramos que estas personas causaron un gran daño a la nación.

Imagen: Bigstock