Médicos sin derecho a realizar una especialidad aunque pasen el ENARM

Aunque superar el ENARM es obligatorio para cursar una especialidad existen 6 casos en los que se puede negar esta opción a los médicos.

Dentro del campo de la salud es fundamental la actualización constante de conocimientos. Mientras que para algunos médicos no es suficiente la formación básica porque aspiran a cursar una especialidad. Para hacerlo es obligatorio presentar y superar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). A la fecha muy pocos lo consiguen cada año aunque eso no es suficiente.

En primera instancia se debe recordar que hasta 2019 se estimaba que apenas dos de cada 10 aspirantes conseguían una plaza. El motivo es porque los lugares son limitados y en ese entonces apenas había espacio para recibir a nueve mil jóvenes. De hecho era catalogado como uno de los exámenes con la tasa de rechazo más grande del país.

Fue para el ENARM 2020 cuando hubo una notoria modificación. Por primera ocasión se duplicaron las plazas para permitir que más médicos pudieran hacer su especialidad. Además también se ofrecieron becas para cursarla en el extranjero aunque la única opción fue Cuba.

Por su parte, apenas hace unos días se dieron a conocer los folios de los médicos seleccionados este año. Hasta ahora solo se han ofrecido 17 mil 940 lugares aunque no se trata de la cifra final. La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) señala que el proceso sigue abierto y todavía es posible que más jóvenes se registren.

Pese a lo anterior, parece lejana la posibilidad de cumplir con la promesa de otorgar 30 mil plazas. Aunque la Secretaría de Salud (SSa) lo garantizó podría no conseguirse.

Pasar el ENARM no garantiza un lugar

Ahora bien, la convocatoria es clara al señalar que algunos médicos pueden no tener derecho a cursar su especialidad inclusive si superan el ENARM.

Lo que menciona el documento es que el médico o médica con Constancia de Selección quedará fuera de este proceso si cumple con alguno de los siguientes seis casos:

  • Participar en dos o más instituciones para el mismo periodo de asignación de campo clínico.
  • Incumplimiento a la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 de Educación en Salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas.
  • El no estar asignado en alguna institución de salud publicada en la página de internet de la CIFRHS.
  • No estar asignado en alguna institución de salud al término de la vigencia de la constancia.
  • No presentarse en la sede asignada o no haber concluido el proceso interno de Institución de Salud y/o Institución Educativa.
  • Presentar renuncia a la selección.

Dicho lo anterior, si tú lograste superar el examen entonces recuerda seguir de forma correcta las indicaciones para continuar con tu trámite. De lo contrario podría ser en vano tu esfuerzo para convertirte en especialista.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]