x

Médicos sospechan que AMLO recibe remdesivir contra la Covid-19 y esto lo podría confirmar

Por un pequeño detalle se sospecha que AMLO ha recibido remdesivir contra la Covid-19 aunque el fármaco no tiene el permiso de la Cofepris.

Como te informamos, el pasado 24 de enero se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a la Covid-19. La noticia de inmediato adquirió relevancia internacional por su importancia. De inmediato el mandatario se aisló y así debe permanecer durante al menos 10 días. Con esto se suma a una larga lista de políticos de máximo nivel que se han contagiado. Aunque también se debe decir que gracias a una oportuna atención médica hasta el momento ninguno ha fallecido.

Estado de AMLO causa críticas

A partir de que se dio a conocer el caso de AMLO se ha especulado sobre su salud. Uno de los casos más famosos fue el del cardiólogo Diego Araiza Garaygordobil. En una publicación sugirió que se le diera hidroxicloroquina y azitromicina al presidente para provocarle una trombosis venosa o una insuficiencia renal aguda.

Su comentario fue calificado por sus colegas de muy mal gusto. La opinión general afirma que antes de las preferencias políticas se encuentra el Juramento Hipocrático. Al pie de la letra señala que el objetivo de todo médico debe ser: “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”.

Ahora bien, ante las constantes suposiciones en torno a su salud, el propio López Obrador grabó un video y lo difundió en sus redes sociales. Como lo menciona, el objetivo era dejar en claro que se encuentra bien y su estado avanza de forma favorable. Además señala que su espera poder retomar sus actividades cotidianas lo más pronto posible.

Pese a lo anterior, varios médicos se han enfocado en analizar a detalle todos los aspectos del video. Uno de ellos es el Dr. Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC. Lo que notó es que el mandatario tiene una venda en la mano derecha. Eso lo lleva a suponer que ha recibido una canalización intravenosa como parte del tratamiento.

¿AMLO recibió un fármaco no aprobado por la Cofepris?

El mismo especialista agrega que todo indica que AMLO ha recibido el antiviral remdesivir porque no existe en versión oral y sólo se administra vía intravenosa. Aunque se trata de una suposición, existe un fuerte inconveniente si se confirma su hipótesis. El medicamento no cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización en México.

Lo cierto es que hasta el momento no se ha hecho público si el mandatario recibe algún medicamento como parte de su tratamiento. En su momento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se limitó a declarar que el único síntoma que ha presentado López Obrador es febrícula.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recién dio a conocer que la evolución de AMLO ha sido muy buena. Por lo tanto, confió en que el próximo 8 de febrero pueda retomar por completo sus actividades cotidianas como la conferencia que todas las mañanas encabeza desde Palacio Nacional.

¿Y tú qué tipo de tratamiento médico crees que haya recibido AMLO?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD