Médicos VAR, la nueva propuesta de la FIFA para cuidar la salud de futbolistas

Los médicos VAR estarán en la tribuna y podrán emitir juicios acerca de jugadas que pongan en peligro la integridad de los futbolistas.

Al igual que ocurre cada año, durante los últimos días de diciembre se lleva a cabo el Mundial de Clubes. El evento organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) agrupa a los campeones de balompie de todas las áreas del mundo. Pero en la nueva edición existe una novedad que incluye la colaboración de médicos profesionales.

Por primera vez en la historia del certamen se contará con “médicos VAR”. Con esto, habrá un galeno en la tribuna que observará el partido y estará en permanente contacto con los Árbitros Asistentes de Video (VAR).

Cuidar la salud de los deportistas

De esta forma, el objetivo es que el médico VAR pueda emitir juicios acerca de jugadas peligrosas de juego entre los futbolistas. Algunas de ellas pueden ser choques de cabeza, uso desmedido de fuerza o cualquier incidente que ponga en peligro la integridad de los deportistas. Además contará con el apoyo de la tecnología para ver las repeticiones y comunicarse con el árbitro central en cualquier momento.

A su vez, por medio de un comunicado la FIFA indicó que la iniciativa del médico VAR planea añadirse de forma paulatina a la mayoría de las competencias internacionales oficiales.

Sea cual sea el tamaño y la composición del equipo médico, es fundamental establecer líneas de comunicación. En los eventos de la FIFA, se espera que los médicos puedan comunicarse mediante radios, con un canal específico para ellos. En eventos más pequeños, puede ser factible la comunicación directa o mediante teléfonos móviles.

Por otra parte, se debe recordar que desde el pasado Mundial de futbol Rusia 2018 se contó con una herramienta similar. En su momento se indicó que el objetivo era evitar incidentes mayores como conmociones cerebrales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]