x

Médicos, víctimas colaterales del Narcotráfico y el crimen organizado

Catalogados por la Procuraduría como homicidios circunstanciales, los médicos suman a una estadísticas de los asesinatos derivados de narcotráfico

En los últimos días, Tijuana se ha posicionado como una de las ciudades más inseguras para los profesionales de la salud. Los hechos violentos registrados en dicha entidad por parte de miembros del narcotráfico y el crimen organizado ha centrado la atención del gobierno, industria farmacéutica y personal de salud en un tópico específico: la seguridad pública.

El narcomapa¿Cómo lesiona el crimen organizado la industria de la salud?

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información recopilada por los especialistas de la Administración Estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), una de las máximas autoridades responsables de la evaluación en materia de regulación de sustancias ilegales en la Unión Americana, nuestro país se encuentra fragmentado de acuerdo a la ocupación territorial de los siguientes grupos delictivos:

120717mapa_del_narco
DEA, Octubre de 2015

Derivado de lo anterior, es posible identificar que en México hay una presencia constante de diferentes grupos criminales que concentran sus operaciones en centros urbanos muy importantes para el desarrollo productivo a nivel nacional. En este sentido, el comercio (ilegal) de estupefacientes, entre los que destacan la marihuana y la cocaína, principalmente, utilizan los puntos clave en el territorio, a través del control de:

  • Puertos; y
  • Carreteras de estados como: Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Baja California, México y la misma CDMX.

El dinero | ¿Cuáles son las ganancias de los grupos delictivos detrás del narcotráfico?

Siguiendo esta línea argumentativa, el narcotráfico es una industria que se ha mantenido por encima de las regulaciones impulsadas por las autoridades gubernamentales federales y locales en el territorio mexicano.

De tal manera, acuerdo con un estudio titulado El problema de las drogas en las Américas, elaborado por los especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su informe analítico, el tránsito de la droga por México hasta los Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes a nivel mundial, deja una derrama económica muy importante para los grupos delictivos.

Captura de pantalla 2017-07-12 a la(s) 16.50.12

Es decir, de un costo de producción que, originalmente, se traduce en un ingreso de dos mil dólares en Colombia y Perú, a su llegada a México, el valor se incrementa en un 400 por ciento, hasta acumular los 10 mil dólares.

Todo ello para que, finalmente, en Estados Unidos alcance un costo de hasta 120 mil dólares por el producto.

Las rutas | El tránsito de las drogas por el territorio nacional

En este contexto, un grupo de especialistas en seguridad pública de la Universidad de Stratford (SU), Estados Unidos, identificó al estado de Baja California como un lugar estratégico en el tránsito de las drogas hacia los Estados Unidos, principalmente, en la localidades de Tijuana y Mexicalli.


Dato:
En México hay más de 27 rutas identificadas para cruzar la frontera con EE.UU., para transportar droga.


Entre la droga que proviene de Asia y la que proviene del sur del continente americano, México es un punto estratégico en el traslado de productos ilegales hacia los Estados Unidos, primer consumidor de drogas a nivel mundial (OEA, 2016), cuyos territorios de:

  • Sonora;
  • Chihuahua;
  • Baja California; y,
  • Tamaulipas, son los principales afectados por estos grupos.

Médicos | Efectos colaterales del crimen organizado y el narcotráfico

Al no haber una regulación entre los principales agentes que intervienen en el comercio de la droga, y/o reglas de la competencia que protejan a los participantes involucrados en el medio, el ejercicio de la violencia se convierte en una de las principales herramientas para materializar la voluntad de uno u otro grupo delictivo.

En este contexto, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-BC), en el estado de Baja California, ha definido que las muertes de médicos y personal de salud en esta parte del territorio nacional forman parte de las estadísticas de homicidios que entre el 1 de enero y el martes 4 de julio, ha sumado más de mil 23 muertes en la entidad federativa.

De las cuales:

  • 70 por ciento de los asesinatos son por narcomenudeo.
  • 15 por ciento por temas personales o pasionales.
  • 10 por ciento corresponde a homicidios cuyo móvil aún no se clasifica, y por otros delitos del fuero como asaltos violentos.
  • 5 por ciento corresponde a “víctimas circunstanciales”.

Asimismo, las autoridades revelaron que aquellas muertes donde se identificó que la muerte de los médicos se originó por una equivocación o por cobro de “derecho de piso”, entran en la categoría de víctimas circunstanciales, conforme a los elementos de la procuraduría.

¿Cuánto más lesionará el narcotráfico el crecimiento de los médicos y más específicamente: del sector salud?

 

Imagen: Pixabay

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD