Necesario poner mayor atención a síntomas de apendicitis en jóvenes

0
193
surgeons perfoming surgery operation of abdominal cesarean section during child delivery birth at clinic operating room

Para febrero del año pasado, la apendicitis ya se había convertido en la primera causa de emergencias en los quirófanos del país. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que sólo el 5 por ciento de la población nacional estaba en un riesgo de padecer apendicitis, ese porcentaje se concentra en la población de jóvenes, específicamente entre 10 y 25 años.

De acuerdo con el mismo instituto, la apendicitis fue la responsable de 38 mil 546 operaciones entre derechohabientes de todo el país. Aunque una pequeña parte de estas intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en adultos de más edad, la gran mayoría de los cuadros clínicos atendidos correspondían a niños y jóvenes. De hecho, es muy complejo que este padecimiento se presente en personas más grandes de los 30 años.

Óscar Herrera Vázquez, encargado de Atención Médica Quirúrgica de la División de Hospitales del IMSS, afirmó que la apendicitis no puede prevenirse, por lo que es necesario que los profesionales de la salud puedan detectar y pre-diagnosticar rápidamente sus síntomas para mandar a estudios de confirmación de sospecha y comenzar un proceso quirúrgico.

El experto pidió también a los profesionales de la salud que desincentiven la práctica de la automedicación, particularmente con la apendicitis. Precisó que este padecimiento sólo puede ser completamente diagnosticado con estudios de laboratorio y radiografías. Incluso después de haberse confirmado su incidencia, la condición no debería atenderse con remedios caseros, ya que se podría provocar peritonitis o que el órgano reviente.

Algunos de los síntomas de la apendicitis (que podrían confundirse con cuadros clínicos de otras condiciones) son un dolor intenso en el abdomen, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, hinchazón abdominal e incluso estreñimiento o diarrea. Aunque en México el promedio es 5 por ciento, a nivel mundial el 7 por ciento de la población será, alguna vez, operada por esta condición.

Taboola