x

Médicos y enfermeras son discriminados en la calle a causa del Covid-19

La Conapred hizo un llamado a la ciudadanía en general a no estigmatizar ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud.

En la actual pandemia de Covid-19, uno de los gremios más importantes por su labor es el de los profesionales de la salud. A pesar de la carencias de insumos y medidas de protección, los médicos y enfermeras enfrentan todo tipo de adversidades. En ocasiones inclusive arriesgan su integridad para proteger a los pacientes. Aunque de forma paradójica, parte de la ciudadanía no reconoce este tipo de sacrificios.

Rechazo hacia médicos y enfermeras fuera de los hospitales

En el caso particular de México, se ha observado el rechazo de algunos habitantes hacia cualquier trabajador de la salud. Varios testimonios de personal sanitario relatan que han sufrido de repulsión en las calles de parte de los demás. Lo que han expresado es que, en cuanto las personas que están a su alrededor saben que trabajan en clínicas u hospitales, se alejan por miedo a que puedan estar infectados.

Además, en el transporte público también se han registrado este tipo de penosas situaciones. Las personas se niegan a estar sentadas junto a los trabajadores de la salud por temor a que se puedan contagiar de este nuevo virus.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre este tipo de conductas que son inaceptables.

Nos preocupa muchísimo porque ya ha habido algunas expresiones de fobia irracional hacia los profesionales de la salud. Esto es inaceptable, obviamente es ilegal y no debería de ocurrir.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la ciudadanía en general a no estigmatizar ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud.

A través de un boletín recordó que el personal médico y de enfermería es el encargado de salvar vidas y hoy más que nunca merecen todo el apoyo posible. Además se recordó que todos los trabajadores de la salud toman las medidas preventivas para cuidarse a sí mismos y no contagiar a los demás.

Todo el personal a cargo de detectar, atender y cuidar a la población cuenta con la capacitación y las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios y merecen todo el apoyo, respeto, solidaridad y agradecimiento de la ciudadanía.

¿Qué hacer si sufres un acto de discriminación?

Además, el organismo recordó que cualquier trabajador de la salud que sufra de actos de discriminación de este tipo o de cualquier otro, puede interponer una queja ante la Conapred al número telefónico 5262-1490 o al 800 543 0033. Además también se pueden comunicar al correo electrónico [email protected]

Y en tu caso personal, ¿has sufrido de actos de discriminación por el simple hecho de ser un trabajador de la salud?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD