Médicos y pacientes abusan del omeprazol

305

Médicos y pacientes abusan del omeprazol pese a los efectos negativos que puede tener en la salud, advirtió desde Europa la coordinadora del Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Mercedes Ricote.

Señaló que muchas personas lo toman para prevenir los efectos de un exceso de comida o bebida puesto que ayuda a diminuir el ácido estomacal, no obstante, al tratarse de un fármaco tiene indicaciones establecidas que el médico debe considerar para determinar el uso en un paciente.

A pesar de ser una medicina de libre venta insistió en que “no es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida”, ya que se requiere de un tratamiento continuado para obtener todos los beneficios del fármaco.

En este sentido, apuntó que es importante que el médico saque de su error a las personas y aclaren sus “beneficios”, algo de lo que deberían hacerse eco los medios de comunicación.

Infecciones digestivas por aumento del ph gástrico e inadecuada absorción de vitaminas como la B12 son algunas de las consecuencias de su abuso, además de que puede retrasarse el diagnóstico de enfermedades como cáncer de esófago o de estómago y su uso indiscriminado se ha asociado a incremento en el riego de fractura vertebral, de cadera y muñeca, apuntó la médica.

En España, estudios del sistema nacional de salud han revelado que el consumo de omeprazol creció más del 300 por ciento entre 2000 y 2012, pues desde hace años existe una práctica irresponsable de automedicación en función de que se cree que ingerirlo antes de beber mucho alcohol o comer en grandes cantidades protege el estómago.

Imagen: Bigstock