x

Medidas contra COVID-19 para esta Semana Santa

Tomar unos días de descanso reduce el estrés que actualmente estamos viviendo. Sin embargo, no hay que olvidar que el COVID-19 no toma vacaciones.

Con la llegada de la primavera se acerca una de las celebraciones católicas más esperadas por los mexicanos; Semana Santa. Y si bien anteriormente hemos sido testigos de las grandes conglomeraciones que tienen lugar en nuestras playas, ahora más que nunca es necesario tener presente las medidas sanitarias para disfrutar con precaución y no ocasionar una crisis dentro y fuera de nuestro círculo social.

Asimismo, ante la ola de celebraciones que significa la llegada de la Semana Santa el gobierno local hace algunos días presentó la campaña “El COVID-19 no toma vacaciones, no bajes la guardia” para invitar a los capitalinos a que no se hagan fiestas ni grandes reuniones ya sea en la ciudad o en algún destino vacacional.

La encuesta a pacientes Covid-19 que se realizó en hospitales capitalinos reveló que 26% se contagió en reuniones familiares o con amigos en fiestas decembrinas; 6% en un viaje; 12% en su actividad laboral, y 6% en el transporte público. Para más información vista el sitio web del gobierno mexicano.

Actualmente, la capital registra una ocupación hospitalaria de 3 mil 649 pacientes; en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4 mil 786.

Por lo tanto, si tu decisión es salir, primero, antes que tomar medidas, es preciso preguntarse lo siguiente:

  • ¿Se está propagando la COVID-19 donde tú vives, o en tu lugar de destino? Cuantos más casos haya en tu comunidad o en tu destino, más probable será que te contagies y transmitas la COVID-19 durante el viaje.
  • ¿Estás a un mayor riesgo de una enfermedad grave? Cualquiera puede enfermarse con la COVID-19, pero los adultos mayores y la gente de cualquier edad con ciertas afecciones están a mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19.
  • ¿Vives con alguien que esté a un riesgo más alto de una enfermedad grave? Si te infectas mientras viajas, al regresar puedes contagiar el virus a las personas que viven contigo aunque tú no tengas síntomas.

Si tú respuesta a las preguntas anteriores fue NO, entonces es necesario tomar las siguientes medidas sanitarias no sólo de manera individual, sino colectiva:

  1. Realiza una prueba o diagnóstico COVID a ti y a tus acompañantes antes y después del viaje.
  2. Protégete durante el trayecto con herramientas como: sanitizantes, cubrebocas, carteras, gel antibacterial y toallitas desinfectantes.
  3. Mantén una distancia de 2 metros entre tú y los otros cuando visites algún lugar.
  4. Evita tener contacto con cualquier persona que esté enferma o tosa constantemente.
  5. Limita el contacto con las superficies comunes como mesas, barandales, sillas y objetos táctiles. Sí hay que interactuar con esas superficies desinfectadas antes y después de tocarlas.
  6. En ningún momento olvides tu cubrebocas.
  7. Evita tocarte los ojos, la nariz, y la boca.
  8. Cúbrete la boca al toser o estornudar.
  9. Lávate las manos con frecuencia, en especial cuando interactúas con objetos ajenos, comes o estornudas.

Ahora tienes todas las herramientas necesarias para prevenir contagios. Sin embargo, es necesario pensar que más allá de aprovechar esos días de sol, es todavía más importante no descuidar tu salud ni la de tus seres queridos, nadie quiere una tercera ola de contagios. Además, no hay que olvidar que para la próxima semana, la CDMX seguirá en color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19.

Notas relacionadas:

5 medicamentos que NUNCA debes utilizar en pacientes Covid-19 según la SSa

El Caribe mexicano registra un fuerte repunte de contagios de COVID19 por las vacaciones navideñas

Los 4 consejos de salud para que tus pacientes disfruten de sus vacaciones

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD