Mega corte de agua de la CDMX podría colapsar hospitales

0
308

Con el objetivo de realizar reparaciones al sistema Cutzamala que se encarga de proporcionar agua potable a toda la capital mexicana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que del 31 de octubre al 3 de noviembre habrá un corte al suministro del vital líquido que impactará de manera directa a 13 de las 16 alcaldías.

De esta manera, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo serán las alcaldías más afectadas porque tendrán un corte total de agua durante el período señalado, mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Álvaro Obregón el corte será parcial.

Si bien, todos los habitantes de las demarcaciones señaladas sufrirán por la medida, serán lugares como hospitales, clínicas y consultorios médicos los que tendrán un mayor impacto porque contar con agua potable no es un lujo sino una necesidad para ofrecer atención y curar a los pacientes.

Para tener una idea, imagina al menos un día de tu jornada laboral sin poder contar con agua potable. Fuera de lo necesaria que es para el consumo humano, en este caso se requiere para limpieza permanente, desinfectar utensilios médicos y en especial cuidar áreas como quirófanos y urgencias para evitar que infecciones se transmitan. A partir de las dimensiones de los hospitales se podría afectar a miles de médicos y pacientes.

Apoyo a hospitales

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México expusieron que se dispondrá de 930 pipas con las que se tiene previsto abastecer de forma gratuita a 500 colonias que resultarán afectadas, aunque se le dará prioridad a hospitales y escuelas, pero a pesar del apoyo, muchos lo consideran insuficiente por la cantidad de tiempo del corte.

Taboola