More
    InicioEspecialidades MédicasMéxico tiene la mejor clínica de supervivientes a cáncer infantil líder en...

    México tiene la mejor clínica de supervivientes a cáncer infantil líder en Latam

    Publicado

    • Los servicios más solicitados en esta clínica son endocrinología, cardiología, ecocardiografía, neuropsicología, audiología, oftalmología, neumología, ortopedia, reproducción humana, nefrología, medicina física y rehabilitación.
    • Las principales secuelas de los supervivientes de cáncer infantil son talla baja, alteraciones visuales, auditivas y ginecológicas, escoliosis, obesidad, amputaciones, hipotrofia de extremidades, diabetes insípida, entre las secuelas.
    • Las personas que superaron el cáncer en la edad pediátrica tienen un alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica en la etapa adulta.

    Profesionales de más de 40 especialidades y subespecialidades médicas pediátricas y de adultos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) colaboran en la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil. Se ubica dentro del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y tiene un modelo de atención único en el país. De hecho es líder en Latinoamérica por su experiencia y desarrollo.

    En el marco del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, que se conmemora el primer domingo de junio, Pedro Zenteno, director del ISSSTE, destacó que con esta estrategia el instituto contribuye a la digna y óptima reintegración escolar, laboral y social de los pacientes.

    Al respecto, la jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, de este nosocomio, Farina Esther Arreguín González, enfatizó que la atención multidisciplinaria e interdisciplinaria que brinda esta clínica tiene dos objetivos fundamentales: proveer a los supervivientes las herramientas necesarias para favorecer el autocuidado, la detección y el control oportunos de las secuelas asociadas al tratamiento oncológico, y contribuir a la reintegración digna de los supervivientes a la sociedad.

    Secuelas más frecuentes de los supervivientes de cáncer infantil

    La coordinadora de la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil, oncóloga pediatra Alma Benito Reséndiz, señaló que las secuelas más frecuentes de esta patología son: talla baja, alteraciones visuales, escoliosis, obesidad, hipotrofia de extremidades, afecciones ginecológicas, alteraciones del aprendizaje, enucleación, ansiedad y depresión.

    También pueden presentar amputación de extremidades, falla ovárica, hipoacusia, hemiparesia (alteración neurológica que dificulta la movilidad en la mitad del cuerpo), diabetes insípida, esterilidad, osteoporosis o desmineralización ósea, bajo peso, epilepsia, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

    Otros problemas que desarrollan los supervivientes de cáncer infantil

    Subrayó que se estima que quienes superaron el cáncer en la edad pediátrica, entre los 35 y 40 años debutarán con alguna enfermedad crónica. Por ello, es tan importante para el Issste dar seguimiento y vigilancia médica a esta población que logra curarse de un cáncer.

    “Más del 80 por ciento de los niños diagnosticados con algún tipo de neoplasia maligna podrían ser supervivientes de cáncer en los 5 años posteriores a su diagnóstico”.

    Alma Benito recalcó que quienes lograron superar una neoplasia maligna en las etapas de la niñez o la pubertad son una población altamente vulnerable, debido a que estos padecimientos suelen afectar su proceso general de desarrollo físico, sexual y emocional, y en general su transición de la infancia a la vida adulta; de ahí que las especialidades involucradas en su atención sean pediátricas y de adultos.

    Abundó que los daños secundarios del impacto de los tratamientos para curar la enfermedad, como quimioterapia, radioterapia, cirugías o trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), ameritan seguimiento, cuidado y atención especializada.

    Servicios más solicitados

    Precisó que los servicios de mayor interconsulta en la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil son: endocrinología, cardiología, ecocardiografía, neuropsicología, audiología, oftalmología, neumología, ortopedia, reproducción humana, nefrología, medicina física y rehabilitación.

    Los principales diagnósticos de supervivencia a cáncer infantil y del adolescente registrados en el CMN “20 de Noviembre” son: astrocitoma (tumoraciones cerebrales en encéfalo), tumores de Willms (cáncer de riñón más común en infantes), linfoma de Hodgkin, histiocitosis de células de Langerhans (afecta principalmente piel y huesos, pero puede afectar a cualquier órgano del cuerpo incluyendo médula ósea y cerebro), retinoblastoma, tumores raros, hepatoblastoma, tumores germinales de ovario, testicular y del sistema nervioso central.

    Hasta el final de 2021, la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil contaba con registro de 232 pacientes activos, de los cuales se han graduado 36 y el resto continúa en vigilancia y tratamiento.

    Una vez que egresan se les entrega una medalla en reconocimiento a su valentía y esfuerzo y un expediente que resume su historial médico para que, en caso de presentar una recaída futura, cuenten con la información necesaria para su adecuada atención, concluyó la oncóloga del Issste.

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.