x

¿Quién es el mejor hepatólogo de México? Es reconocido hasta en el extranjero

hepatólogo México
  • Este hepatólogo es considerado uno de los médicos más destacados en el ámbito de las investigaciones hepatológicas en México.
  • Aunque existen diversas causas que la ocasionan, las más frecuentes se deben al abuso excesivo del alcohol y por el virus de la hepatitis C.
  • En la actualidad David Kershenobich, es considerado uno de los médicos más destacados en el ámbito de las investigaciones hepatológicas.

 

La cirrosis hepática es un padecimiento que lleva a la disminución progresiva de las funciones del hígado. Aunque existen diversas causas que la ocasionan, las más frecuentes se deben al abuso excesivo del alcohol y por el virus de la hepatitis C.

En décadas pasadas se creía que esta enfermedad del hígado no podía revertirse, pero en 1968 las investigaciones experimentales de David Kershenobich Stalnikowitz, que realizó en colaboración con Ruy Pérez Tamayo y Marcos Rojkind, demostraron por primera vez lo contrario. Hecho que en su momento cuestionó la comunidad científica internacional, pero hoy son un referente en la materia.

Es director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)

En la actualidad David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), es considerado el mejor hepatólogo de México, además de uno de los médicos más destacados en el ámbito de las investigaciones hepatológicas en México y el extranjero; más de 40 patentes a nivel mundial hacen referencia a los trabajos realizados por el especialista en gastroenterología.

A finales de 2016, el también miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, galardón que se otorga a quienes con sus aportaciones contribuyen al conocimiento científico y cultural de México.

Aunque nació en la Ciudad de México (20 de noviembre de 1942), pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Tampico, Tamaulipas. Su retorno a la gran metrópoli mexicana se dio por cuestiones académicas:

“Cuando entré a la preparatoria tenía en mente estudiar medicina o leyes, eran mis dos propósitos. Durante esta, conocí un poco más de cerca la biología, así que me fui inclinando por la medicina, por lo que al término de mis estudios la disyuntiva fue trasladarme a Ciudad Victoria, Monterrey o Ciudad de México”. Bajo su decisión, en 1959 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar medicina.

INCMNSZ, la institución que lo vio crecer

Aunque en junio de 2012 asumió la dirección general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para un periodo de cinco años, el doctor Kershenobich Stalnikowitz ha pasado gran parte de su vida en esta institución que lo ha visto crecer profesionalmente.

1 premiosdavis2401 1Hace más de 50 años, al recibir el título de médico cirujano (octubre 1963), realizó una residencia en medicina interna y gastroenterología en el Instituto de Nutrición —hoy INCMNSZ—, de alguna forma, por influencia de Salvador Zubirán, médico, investigador y fundador del instituto que ahora lleva su nombre.

Uno de los primeros trabajos sobre esta línea se publicó en The Journal of Clinical Investigation, en donde los doctores Ruy Pérez Tamayo, quien se encargaba de las biopsias; Marcos Rojkind, del área básica, y David Kershenobich, de la parte clínica, reportaron que en un grupo de pacientes a quienes se les administró este medicamento desaparecía el tejido fibroso.

“Reportamos la posibilidad de revertir la fibrosis hepática en pacientes humanos. El artículo levantó comentarios y envíos de cartas asegurando que el tejido fibroso no desaparecía; finalmente el tiempo demostró que esto era posible, pero la manera en que nosotros lo hicimos desaparecer no era la mejor, ni la más efectiva… Ahora, si un enfermo tiene hepatitis C y le medicamos nuevos antivirales, podemos observar que revierte el tejido fibroso, es claro que es una enfermedad reversible y depende de nuevos medicamentos”, expresa.

De acuerdo con el artículo “El hígado en México, breve historia”, publicado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A. C. (Fundhepa), en esa época se dio un auge en la investigación en hepatología.

Desde esa fecha, el consideraido, mejor hepatólogo de México realizó investigaciones siguientes que se publicaron en revistas internacionales como The Lancet y Gastroenterology.

Notas relacionadas:

Encuentran virus animal en corazón de cerdo trasplantado a hombre (podría ser la causa…

Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones por hepatitis infantil aguda

¡Es oficial! FDA restringe vacuna de Johnson & Johnson

Información por CienciaMX.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD